La pesquera peruana TASA ha recibido de la empresa noruega de desarrollo tecnológico Kongsberg la primera embarcación de superficie no tripulada (USV, por sus siglas en inglés) con capacidades para el estudio oceanográfico y del recurso marino.
Según explicó TASA, se trata de “un hito en innovación tecnológica en la actividad pesquera industrial peruana que proporcionará información valiosa para mejorar la gestión del recurso anchoveta en el país y, a su vez, mejorará la eficiencia de las operaciones de captura”.
Se espera que la embarcación ingrese en aguas peruanas en setiembre de este año.
La embarcación, denominada “Guardian del Mar”, tiene una longitud de 8 metros y altura de 2.3 metros, alcanzando una velocidad de 12 nudos. No requiere tripulación a bordo y su costo operativo representa cerca del 0.6% respecto al de una embarcación promedio de la flota pesquera industrial.
Cuenta con una autonomía de navegación de más de 400 horas y, en una primera etapa, será controlada desde otra embarcación. Gracias a tecnologías de inteligencia artificial del sistema SunStone de Kongsberg, el USV aprenderá a realizar rutinas de navegación en el mar peruano hasta alcanzar la independencia necesaria para salir de manera autónoma.
El Guardián del Mar se unirá a la flota de 48 embarcaciones de TASA con el propósito de reunir información sobre el estado de los recursos marinos - caballa, el jurel y anchoveta- brindando información sobre la ubicación de los cardúmenes para hacer más eficientes las operaciones de pesca. De esta manera, se mejora el proceso de exploración de la flota en el litoral y traerá reducciones en el consumo de combustible y la huella de carbono derivada de estos desplazamientos.
La información oceanográfica y pesquera que se recolecte estará a disposición de institutos científicos y departamentos de análisis de TASA para que puedan entender mejor el desenvolvimiento del sector marino vinculado a la pesca. La información también estará a disposición de la Marina de Guerra del Perú para informar, identificar y permitir el abordaje de personas en situaciones de emergencia.
“Estamos orgullosos de traer al Perú, el primer país productor de harina y aceite de pescado del mundo, esta innovación tecnológica. Si bien tiene el propósito de mejora en la eficiencia de nuestras operaciones, también permitirá fortalecer aún más el enfoque de sostenibilidad en el sector al poder compartir datos oceanográficos valiosos para la investigación científica y adecuada gestión pesquera en nuestro país”, comentó Gonzalo de Romaña, gerente general de TASA.
La detección de zonas de pesca se realiza gracias al uso de sofisticados equipos con tecnología acústica de última generación que incluye dos ecosondas, un sonar de baja frecuencia y un sensor CTD. El USV incluye capacidades autónomas como anti-conexión a tierra, prevención de colisiones, detección automática de objetos, entre otras.
Bjørn Jalving, vicepresidente senior de Tecnología de Kongsberg Maritime, dijo: “Kongsberg se enorgullece de ser parte del trabajo peruano por una pesca sostenible y eficiente. TASA ha mostrado un enfoque orientado al futuro al integrar el Sounder USV en sus operaciones. Esperamos una estrecha cooperación cuando el vehículo esté en funcionamiento”.
Al ser esta la primera embarcación no tripulada en operación en el Perú, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) ha visitado las instalaciones de Kongsberg en Horten, Noruega para ver el USV en funcionamiento y llevar a cabo el primer marco regulatorio para la regulación y uso de vehículos no tripulados, facilitando así el ingreso de equipos similares al mar peruano.