El déficit de profesionales para cubrir la demanda de profesionales de Tecnología de la Información (TI) se estima en 17,000 en Perú. Pero la competencia por estos perfiles no solo se da entre las empresas del país, sino también la pelea es con compañías foráneas.
Lea también: Google ofrece curso en línea de TI en alianza con Coursera
Para Ariel Jolo, fundador de Sysarmy, comunidad de profesionales de tecnología, Perú cuenta con una fuerte estructura académica en TI lo que fortalece sus oportunidades de ser contratados. Y es algo que atrae a empresas de Estados Unidos y Europa que vienen al Latinoamérica a buscar profesionales, sobre todo desde que pueden trabajar de forma remota.
Además del conocimiento, otra característica interesante del mercado laboral es que los perfiles de TI en Perú y la región “tienen el afán de resolver las cosas, no importa mucho el problema, sino van y lo resuelven. Mientras que en Estados Unidos hay mucha especialización con expertos en temáticas en particular, en Latinoamérica es lo inverso, nos sentimos capacitados para hacer todo. Y eso es bienvenido”, dice.
Esto se debe, enfatiza Jolo, a las condiciones en las que vivimos en Latinoamérica, que nos obligan a adaptarnos al cambio muy rápido y estar capacitándonos y reforzando habilidades. “Porque vivimos en economías inestables, y la necesidad nos lleva a mejorar constantemente. Además, lo resolvemos con menos herramientas”, apunta.
Los perfiles más buscados en estos casos son para el área de desarrollo y datos, como data science. Y también están en el radar profesionales de infraestructura como DevOps e Info Sec.
Respecto a los sueldos, a nivel local el promedio es S/ 7,000. En el caso de las empresas del extranjero, depende de cada una. Por ejemplo, Jolo expresa que algunas tienen la política de global compensation para mantener el sueldo equiparado en todos los países.
Como parte de las acciones de Sysarmy, hace ocho años organizan en Argentina el evento Nerdear.la, que por segundo año será virtual. Es un full day con más de 50 charlas y talleres a nivel introductorio para juntar a profesionales y empresas. “Sirve como una vidriera para que las empresas se presenten y los estudiantes los conozcan, porque en tecnología la balanza está invertida y el que elige dónde trabajar es el profesional y no la empresa”, señala.
¿Solo para hombres?
Otra problemática que se presenta en los perfiles relacionados a ciencia y tecnología es la poca población femenina. Sin embargo, Rosario Villalta, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la UPC, cree que esto se está revirtiendo poco a poco al hacerse visibles casos de éxito de mujeres que lideran en empresas ícono de TI como YouTube, Google, Facebook o Intel.
“Este es un proceso que puede iniciarse desde el colegio, destacando la igualdad de oportunidades y todo lo que se puede hacer con el uso eficiente de las tecnologías. Cada vez somos más chicas en este apasionante campo, pero hay que eliminar el concepto equivocado y arraigado en ciertos sectores de la población donde piensan que solo los hombres tienen éxito en el sector”, remarcó.
Por su parte, Jorge Chávez, gerente académico del Senati, acota que la cantidad de mujeres que optan por carreras profesionales tecnológicas en dicho instituto se ha incrementado en los últimos años. De este modo, ya son 18,322 mujeres que estudian carreras relacionadas a la tecnología como Ingeniería de Cloud Computing y Data Center, Ingeniería de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Aumentada, e Ingeniería de Soporte de TI.
Añade que las nuevas necesidades laborales hacen vital el contar con mujeres técnicas que posean competencias en pensamiento crítico, creatividad, toma de decisiones y gestión de personas. “No solo habilidades blandas, sino, sobre todo, competencias para trabajar en el entorno tecnológico”.