Más datos, ¿mejor salud?

Un nuevo método para combatir el cáncer se desarrolla en la clínica Charité de Berlín. Consiste en utilizar una gran ("big data") para reconocer con precisión las células malignas que se hallan en el paciente y, a partir de ello, empezar un tratamiento personalizado.

El fundamento de este nuevo método es que cada célula es especial y, por tanto, debe recibir una terapia "a medida", por lo que se propone una medicina de "precisión" que defina el correcto tratamiento para cada paciente.

"Nuestro objetivo es poder tratar a los pacientes de un modo personalizado con ayuda de las modificaciones moleculares que podemos reconocer gracias a las bases de datos", explica Claudia Vollbrecht, patóloga molecular del Instituto de Patología del Hopsital Charité.

Esta vasta base de datos se alimenta a partir de los estudios clínicos y los experimentos de investigación que se realizan en todo el mundo. El flujo de información es constante y se comparan los datos existentes con los resultados de los análisis de los pacientes.

De esta forma se elabora un diagnóstico más preciso, luego de introducen marcadores oncológicos en una base mundial de datos y recibir recomendaciones para las terapias.

En la actualidad, la clínica Charité de Berlín ya ha tratado con este método de terapias específicas a unos 30 pacientes con .

Conozca más detalles en el video de .