La pandemia deja como saldo al sector del entretenimiento en una grave crisis. Sin posibilidad de hacer shows en vivo, la startup MusicLink decidió reconvertir su apuesta de unir músicos y espectadores en un lugar físico, y pasó al formato digital a través de conciertos online.
“Funciona como un marketplace donde cualquier persona o empresa que quiera contratar un concierto pueda entrar a nuestra plataforma, buscar músicos de distintos géneros, escuchar su material, saber cuánto cobran por horas, contratarlos y pagarles a través de la plataforma. De esta manera concentramos la oferta musical en un solo lugar”, sostiene Andrea Lizárraga, CEO & cofundadora.
La propuesta, creada en el 2018, ya había logrado organizar más de 100 eventos presenciales antes de la pandemia. Los encuentros se daban en bares, restaurantes, una casa o hasta un yate. Ahora los artistas se presentan vía virtual en eventos privados como bodas o baby showers.
Son más de 200 músicos de diversos géneros que forman parte, entre ellos Autobús, Lorena Blume, Clara Yolks, Mundaka, Big Pollo Funk, y Daniela Zambrano. Las tarifas dependen de cada artista, porque así como hay solistas o DJ, otras bandas u orquestas requieren equipos diferentes. Y los artistas más conocidos pueden cobrar un poco más. Puede ir desde S/ 100 hasta S/ 10,000 por hora.
Desde fines de marzo del 2020, MusicLink comenzó a organizar festivales en redes sociales para luego pasar a formatos cerrados como Zoom. También organizó conciertos benéficos cuyos fondos recaudados fueron donados a causas sociales.
Sin embargo, ahora que Lima pasó a un nivel de riesgo alto por el COVID-19, ya se permiten las artes escénicas en ambientes abiertos. Y hay locales como La Cúpula de las Artes, en el Jockey Plaza, donde ya se anuncian eventos artísticos en un ambiente al aire libre a partir de esta semana.
En el caso de la plataforma MusicLink, vienen evaluando el regreso a eventos presenciales progresivamente, con todas las medidas de bioseguridad.
“Probablemente retomemos con algunos clientes como restaurantes que funcionan con aforo reducido al aire libre, con distanciamiento, de esta manera se puede ir volviendo al presencial. De hecho lo estamos considerando recién”, acota. Aunque reconoce que para muchos negocios con aforo reducido todavía no les es rentable contratar entretenimiento.
Otro frente de acción para la startup es el segmento corporativo. En su etapa presencial ya habían tenido eventos con empresas como Nokia y la fundación BBVA. Y vienen retomando estos shows. Por ejemplo, Lizárraga comenta que en algún momento una empresa les pidió juntar a una DJ, una percusionista y una violinista. Es parte del valor que aportamos, apunta.
En esa línea, después de un 2020 difícil, confía que este año será bastante mejor. La pandemia representa un reto, pero se adaptan. Es así como además de los músicos, han sumado a su oferta servicios de equipos de sonido y luces eventos corporativos, con distintos proveedores.
Y respecto al futuro, Lizárraga precisa que después de posicionarse en Perú, la idea es escalar a otros países de Latinoamérica. Ya tienen socios comerciales en México, Chile y Colombia que son los primeros países a los que planean llegar.
De hecho ya han trabajado con artistas internacionales de México, Chile, Cuba, Brasil y Venezuela. “Lo bueno de los eventos digitales es que elimina los barreras. Incluso hemos tenido artistas peruanos radicados en España o Estados Unidos”, indica.
Historia
MusicLink surgió como idea cuando Lizárraga estudiaba un MBA en Madrid, y llevó un laboratorio de startups con otros dos peruanos. El proyecto tomó forma en cinco semanas en las que expusieron frente a inversionistas reales y diseñaron estrategias.
Inicialmente la idea era hacer una especie de LinkedIn para músicos, y luego decantaron en algo más directo que era un marketplace. También se debe a que Lizárraga es aficionada a la música y su deseo siempre fue hacer algo relacionado a este mundo.