La mina de Toquepala, que opera Southern Perú Copper Corporation, adquirió una nueva red LTE para llevar conectividad de cuarta generación a su operación. Huawei es la empresa proveedora de los equipos siendo la segunda mina en el mundo –después de una ubicada en China– que atiende con tecnología dual core 5G en redundancia.
Lea también: La tecnología revoluciona el deporte con la inteligencia artificial y el 5G
La novedad de esta implementación es que la red se construirá con un núcleo independiente 5G, el primero de este tipo en el país. Esto permitirá una lectura de variables en tiempo real de la flota pesada, el desarrollo de indicadores confiables (KPI) y algoritmos para optimizar procesos y contar con una red inalámbrica de alta capacidad.
Por ahora el equipamiento servirá para 4G y cuando la regulación lo permita podrá funcionar con tecnología 5G.
Steven Zhu Haogang, presidente de Huawei Enterprise para Latinoamérica, revela que en el caso de Toquepala fueron elegidos para renovar la infraestructura de conectividad inalámbrica con una red LTE privada. Lo que fue una oportunidad para colocar el primer core 5G para minería de la región.
“Si bien no es el primer paso, es quizás el paso más importante, porque marca un hito en el desarrollo de conectividad enfocado a la industria. Se espera que el proceso de automatización de operaciones lo veamos en la gran mayoría de verticales industriales”, estimó.
Está previsto que el 5G aumente la conectividad no solo entre personas sino también entre personas y máquinas, y entre máquinas y máquinas. “Estamos en pleno inicio de la cuarta revolución industrial, donde todo pasará a estar conectado, todo será medible y todo será inteligente”, apunta.
Como proveedor de tecnología inalámbrica, Huawei ha creado un equipo para atender los asuntos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las Tecnologías de la Operación y Control (OT) en el sector minero. Además de hardware y software, también funciona como socio de servicios para las implementaciones, operaciones y mantenimiento.
Tiempo de cambios
Si las redes de cuarta generación generaron mayor digitalización de los procesos, se espera que con el 5G se dé el salto a la automatización. El hecho de operar por remoto una mina inteligente aumenta tanto la seguridad de las personas como la producción dentro del yacimiento.
“Esta decisión nos permite el avance de la digitalización hacia la minería 4.0 reforzando la automatización de nuestros procesos, haciendo posible realizar de manera remota acciones que ahora mismo son presenciales en un amplio espectro”, expresa Jorge Hugo Meza, director general de Operaciones de Southern Perú Copper Corporation.
La minería inteligente permite a las operaciones mineras introducir camiones autónomos, palas con selección de mineral inteligente, control remoto para operaciones críticas, sistemas de teleoperación para perforadoras, entre otros. Y todo se gestiona desde una sala de control que permite tomar decisiones adecuadas en beneficio de la seguridad y la operación.
Además, Meza refiere que esta implementación permitirá incrementar la velocidad de transferencia de información aproximadamente en 10 veces más en la operación de Toquepala.
Comentó también que se vienen implementando proyectos de mejora continua orientados al manejo de la información con el uso de Machine Learning, integrando y automatizando los diversos procesos, desde la extracción hasta la venta del mineral. Esto supone un punto de disrupción en los procesos industriales y en la transformación digital de las plantas.