Las actuales videollamadas, sobre todo después del COVID, pronto se convertirá en una imagen holográfica que será vista a través de unas gafas inteligentes. (Fuente: WEF)
Las actuales videollamadas, sobre todo después del COVID, pronto se convertirá en una imagen holográfica que será vista a través de unas gafas inteligentes. (Fuente: WEF)

La será una herramienta vital para crear un mundo más limpio, seguro e integrador, pero ¿qué cambios podemos esperar?

Según el World Economic Forum (WEF), el metaverso, las gafas inteligentes o la tecnología 5G puede cambiar al mundo tal y como lo conocemos. En ese sentido, el organismo internacional presenta las 8 futuras tendencias y avances tecnológicos que fueron discutidas por líderes de empresas tecnológicas en Davos.

1. La tecnología impulsa la productividad

Las empresas buscan cada vez más transformar digitalmente sus operaciones en medio de una increíble demanda de que las cosas sean más inteligentes y estén más conectadas, dijo Cristiano Amon, Presidente y CEO de Qualcomm Incorporated. “Creo que la tecnología en este momento, probablemente más que nunca -especialmente cuando hablamos del entorno económico actual- vemos que existe este deseo de las empresas de transformarse digitalmente y utilizar la tecnología para ser más eficientes y más productivas”, afirmó.

2. Las gafas superarán a los teléfonos móviles

El futuro de la informática se hará virtual a medida que las plataformas informáticas sigan evolucionando, igual que sucedió con los ordenadores personales a los teléfonos móviles, afirmó Amon. “La tendencia tecnológica es la fusión de espacios físicos y digitales. Creo que va a ser la próxima plataforma informática y, con el tiempo, será tan grande como los teléfonos. Deberíamos pensar que eso ocurrirá dentro de una década”, añadió el líder tecológico.

Sesión Tecnología para un mundo más resiliente, en Davos 2023 Image: World Economic Forum/Manuel Lopez
Sesión Tecnología para un mundo más resiliente, en Davos 2023 Image: World Economic Forum/Manuel Lopez

El WFE resaltó que las actuales videollamadas, sobre todo después del COVID, pronto se convertirá en una imagen holográfica que será vista a través de unas gafas inteligentes.

LEA TAMBÍIÉN: Radical cambio del ser humano del año 3000 por el uso desmedido de la tecnología

3. El auge de la informática cuántica

La informática cuántica no sustituirá a la clásica, pero empezará a resolver problemas del mundo físico -materiales, química, encriptación y problemas de optimización- dentro de unos años, según Arvind Krishna, Presidente y CEO de IBM Corporation. “Recomiendo encarecidamente a todo el mundo que invierta ya en el descifrado a prueba de cuántica de cualquier dato que realmente le interese”, aconseja.

4. La 5G creará muchos más casos de uso

La 5G creará muchos nuevos casos de uso, como la gestión de drones, la cirugía robótica y los vehículos autónomos, afirma Sunil Bharti Mittal, Presidente de Bharti Enterprises. Además, dijo que las aplicaciones industriales se beneficiarán especialmente por su mayor capacidad. “Mientras tanto, la gente se acostumbrará a mejores conexiones, mayores velocidades y menor latencia también para sus dispositivos habituales”, añade, antes de advertir: “Va a costar mucho dinero”.

LEA TAMBÍIÉN: Seis retos laborales que abordará el metaverso

5. La tecnología tipo ChatGPT se convertirá en la norma

Los grandes modelos lingüísticos se convertirán en un hecho porque reducen el coste de la inteligencia artificial (IA) al permitir disponer de varios modelos sobre una misma base, lo que supone una ventaja de velocidad, afirma Krishna. “Más allá del lenguaje va a ser un hecho, porque el código puede ser una forma de lenguaje y entonces puedes ir a ‘¿qué más puede ser una forma de lenguaje? Documentos jurídicos, trabajos normativos, etc.”, añade.

Fuente: InfoMercado
Fuente: InfoMercado

Cabe destacar, que Microsoft planea utilizar esta herramienta tecnológica, que potencia el funcionamiento de la IA, para mejora su motor de búsqueda “bing”, actualmente la más despreciada del mundo.

6. Las grandes cosas necesitan buenos datos

El reciente entusiasmo en torno a ChatGPT ha demostrado el potencial de disponer de grandes cantidades de datos y las grandes cosas que se pueden hacer con ellos, pero también ha puesto de relieve la necesidad de datos “buenos”, afirma Julie Sweet, Presidenta y CEO de Accenture. “Nos encanta lo que está pasando ahora, con todo el mundo hablando de ello. Porque en muchos casos la gente ha tenido dudas sobre por qué es necesario tener datos realmente limpios que se conecten a datos externos, utilizar estos modelos fundacionales en casos de uso específicos -muchos van a estar en la fabricación digital, en la agricultura, casos de uso industrial- y esto recuerda a todo el mundo que hay que obtener los datos correctos.”

LEA TAMBÍIÉN: Davos 2023: La inflación se ralentiza, pero no se vislumbra el final de la crisis del coste de vida

7. El metaverso evoluciona muy rápidamente

Sweet afirma que el metaverso está evolucionando más rápido de lo esperado porque aprovecha las necesidades humanas al tiempo que crea algo nuevo. “Con la necesidad humana, lo que hemos descubierto es que cuando te sumerges en una experiencia juntos, aprendes mejor y también puedes hacer las cosas mejor”, dijo. “Calculamos que en 2025 habrá un billón de dólares de ingresos influidos por el metaverso”, añadió.

8. Veremos una democratización de los servicios

Nuestros nietos vivirán en un mundo muy distinto gracias a la democratización de productos y servicios que actualmente solo están al alcance de la élite o los ricos, predice Mittal. “Sentados así, en el metaverso, probablemente se unirán unos cuantos millones de personas de todo el mundo, para experimentar lo que estamos experimentando hoy”, afirma. “Vas a ver cómo los beneficios de la tecnología repercuten realmente en la vida cotidiana de la gente, que vivirá una vida muy diferente a la nuestra”.

Puedes ver la conversación completa de los líderes tecnológicos que fueron participes de la sesion “Tecnología para un mundo más resiliente” en Davos.

LEA TAMBÍIÉN: Las tres tecnologías prioritarias para ‘los mercados del mañana’, según WEF