Las mujeres pasan más tiempo en las primeras iteraciones del metaverso y es más probable que encabecen iniciativas en la nueva generación de internet, pero los hombres aún ocupan el 90% de los cargos ejecutivos en las organizaciones que forjan esta emergente economía.
Según un informe publicado el lunes por McKinsey & Co., “las mujeres todavía están excluidas de los roles de liderazgo” que son clave para crear y establecer estándares en el metaverso.
Empresas como Meta Platforms Inc. y Unity Software Inc. están invirtiendo fuertemente en el metaverso, que se describe como un mundo de realidad virtual y aumentada donde las personas trabajarán, socializarán y aprenderán.
El informe de McKinsey, que encuestó a cerca de 2,000 personas, afirma que las mujeres participan de juegos de realidad virtual, se ejercitan en la realidad virtual, realizan compras digitales con realidad aumentada y toman clases en aulas virtuales a una mayor tasa que los hombres.
Sin embargo, los hombres compran tokens no fungibles y usan plataformas de juego más que las mujeres.
La encuesta de McKinsey a 450 ejecutivos sénior indicó que las mujeres también están implementando iniciativas del metaverso en sus empresas con más frecuencia que los hombres. Alrededor del 60% de las mujeres –frente al 50% de los hombres– dijo que habían puesto en marcha más de dos proyectos de este tipo, principalmente en torno al marketing o al aprendizaje y desarrollo de empleados.
Al mismo tiempo, las mujeres ocupan solo entre el 8% y el 10% de los cargos de liderazgo en las organizaciones que impulsan los estándares del metaverso, incluidos Metaverse Standards Forum y Open Metaverse Alliance for Web3, según el informe.
Eso es similar al aproximadamente 9% de las empresas de Fortune 500 lideradas por mujeres, según la encuesta. Las mujeres ocupan menos del 25% de los puestos de liderazgo sénior en tecnología en general, según un informe de Deloitte del año pasado.