Cada vez hay más pruebas de que el iPhone más reciente de Apple Inc. es menos popular que su predecesor en China, lo que sugiere un revés para la empresa más valiosa del mundo en su mercado extranjero más importante.
La serie iPhone 15 registró una caída del 6% en las ventas en su mes de lanzamiento en comparación con el año anterior, según datos del investigador de mercado GfK que cubre las ventas al consumidor final en todos los canales.
El rastreador de la industria móvil IDC estima que los envíos de Apple cayeron un 4% en el tercer trimestre, y ambos identificaron que el regreso de Huawei Technologies Co. al ámbito móvil es un acontecimiento grave en el período.
La serie Mate 60 de Huawei registró ventas cercanas a 1,5 millones en su mes de lanzamiento, más del doble que hace un año, dijo GfK, a pesar de enfrentar limitaciones de suministro.
Huawei lanzó abruptamente sus teléfonos inteligentes Mate 60 y 60 Pro en las semanas previas al lanzamiento del último iPhone, atrayendo la atención de los compradores con su procesador Kirin fabricado en China, un aparente descubrimiento en su lucha por superar las sanciones comerciales de Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Honor 90: características de la serie con tecnología de confort ocular
La ganancia neta de Huawei se duplicó con creces en el trimestre de septiembre, lo que refleja, al menos en parte, fuertes ventas iniciales del Mate 60 Pro.
Analistas de Counterpoint Research y Jefferies publicaron cifras preliminares de ventas para China anteriormente este mes, lo que indica que la caída de Apple podría ser de hasta dos dígitos a medida que los desafíos económicos del país afecten la demanda de los consumidores. Con el iPhone 15, Apple actualizó varias características clave de su línea, pero no ha podido generar crecimiento en el mercado móvil más grande del mundo.
Apple obtiene alrededor del 20% de sus ingresos de China, solo superado por Estados Unidos. Además, prácticamente todos los iPhone del mundo se fabrican en China, a través de socios como Foxconn Technology Group.
Pero la creciente tensión entre Estados Unidos y China ha puesto a Apple en una posición precaria. Pekín está ampliando la prohibición del uso de iPhones en ciertos departamentos de agencias respaldadas por el Gobierno y empresas estatales, Bloomberg News reportó en septiembre.
La empresa estadounidense también ha estado explorando formas de reducir su dependencia de la fabricación china mediante la expansión de la producción a India y el Sudeste Asiático, con ramificaciones inciertas a largo plazo. Este mes, Pekín lanzó una investigación sobre impuestos y uso de la tierra en Foxconn, el ensamblador de iPhone más importante de Apple, enturbiando aún más las aguas en China.
En el último informe de IDC, las marcas locales Honor Device Co. y Oppo ocuparon los dos primeros lugares en China en el último trimestre. Honor, que fue escindida como una empresa independiente de Huawei en 2020, presentó varios modelos plegables en las últimas semanas, centrándose en el segmento del mercado de teléfonos inteligentes que aún muestra un crecimiento robusto.
LEA TAMBIÉN: iPhone 15 en Perú: la homologación pendiente y las sanciones por su venta