El manejo de “otras realidades” o multiversos ha devenido en el tema tecnológico más relevante del año, con Mark Zuckerberg tratando de ponerse a la cabeza de la carrera con Meta.
Fernando Jaime Ortega San Martín, director de la Dirección de Investigación y Estudios del Concytec, señaló a gestion.pe que los mayores desarrollos tecnológicos del 2021 se han concentrado en el campo de la realidad aumentada y realidad virtual, y en el desarrollo de la inteligencia artificial.
“Con una realidad física como la actual con múltiples y complejos problemas que enfrentamos, la posibilidad de que cada persona pueda administrar su propio espacio o universo particular, es una idea muy tentadora”, menciona.
“No podemos dejar de mencionar el desarrollo de la inteligencia artificial y la posibilidad que las redes neuronales puedan llegar a resolver problemas no resueltos aún por la mente humana, y que esas redes puedan conectarse directamente (sin interfases) con el cerebro humano”, agrega.
El modelo informático de lenguaje natural GPT-3 ya escribe textos de forma tal que es casi irreconocible respecto a lo hecho por una persona –comenta Ortega San Martín- por lo que se espera que antes que termine esta década ya tendremos una novela (obra mayor de literatura) escrita íntegramente por una mente artificial.
“Por eso, se piensa que la Quinta Revolución Tecnológica posiblemente esté centrada en el desarrollo tecnológico de la mente humana, como una respuesta a los avances de la inteligencia artificial”, afirma.
Sin embargo, el director de la Dirección de Investigación y Estudios del Concytec señala que por el lado negativo, el 2021 se recordará porque en la COP 26 (Cumbre del Cambio Climático) no se llegaron a acuerdos significativos para evitar el calentamiento global.
“Como humanidad, disponemos de una batería de tecnologías verdes para enfrentar este grave problema, pero lo que faltan son recursos financieros para desarrollar una efectiva estrategia que nos asegure que existe un futuro para las nuevas generaciones”, advierte.
Por su parte, Paola Gálvez Callirgos, abogada y experta en nuevas tecnologías, agregó que la ciberseguridad es otro de los temas más resaltantes del 2021.
“Si bien es un tema relevante en la última década, el 2021 conllevó un tal repunte de ciberamenazas y ataques de ransomware que las organizaciones incrementaron su inversión en soluciones de ciberseguridad. Según Accenture, el ransomware creció en 160% durante los dos años de pandemia ya que las empresas tuvieron que hacer una digitalización apresurada de todos sus procesos”, precisa.
También se aprovechó la tecnología blockchain -señala- para el desarrollo de los pasaportes digitales de vacunación ya que permiten garantizar la confiabilidad y transparencia de la información, así como permite validar la veracidad de los datos.
“Entre otros avances del 2021, en el Perú se ha desarrollado la industria fintech, edtech y el comercio electrónico (…) La tecnología tiene el poder de impactar en la vida de las personas, en tanto contribuye al crecimiento de la economía, a la competitividad de las empresas y ayuda en la inclusión social”, sostuvo Gálvez Callirgos.
Los desafíos TEC
Telefónica del Perú dijo a gestion.pe que este año estuvo marcado por la consolidación de la transformación digital de las empresas y personas, debido al contexto actual de pandemia.
“Vimos cambios en las empresas que requirieron mayores soluciones de ciberseguridad y Big Data. En segundo lugar, aumentó la digitalización del servicio hacia los clientes y hubo un mayor tráfico de internet debido a la semi-presencialidad, atendimos picos históricos de demanda de internet, que se incrementó hasta en 80% en la red fija y 35% en la móvil”, dijo la empresa.
Pese a ser el segundo año de pandemia, Marcelo Malone, director Comercial de Optical Networks, indicó que el contexto que generó el COVID-19 significó un reto muy duro para las empresas.
“Algunos de los motivos fueron la preocupación en la continuidad de los negocios, las soluciones colaborativas, la digitalización y el foco en nuevos cambios tecnológicos que trajo esta coyuntura”, detalló.
- La necesidad de salvaguardar la información sensible de la empresa ha aumentado. Esto como consecuencia de que gran cantidad de empresas han tenido que digitalizar sus procesos y gestiones ante el robo de información durante la pandemia.
“Actualmente es necesario tener un control de las redes en tiempo real y contar con programas de detección automatizada de amenazas de seguridad”, dijo Malone.
- Nuevos sectores han incursionado en la digitalización. Actualmente hay más empresas en los sectores de educación y salud, financiero entre otros que requieren mayor conectividad, soluciones de seguridad y soluciones Cloud.
Dentro de los servicios que han incrementado su demanda están los accesos a Internet con mayores anchos de banda, soluciones de seguridad integral soportadas en ciberseguridad y múltiples soluciones Cloud.
- El servicio de atención al cliente ha cobrado más importancia que nunca para las empresas, organizaciones y distintos negocios. Es necesario dar una respuesta acorde al incremento de la demanda, por canales no físicos, a partir del uso de diversas herramientas y aplicaciones cómo los mencionados bots y operadores virtuales.
“El consumidor actual ya es más consciente de todo lo que necesita para poder mantenerse dentro del ámbito digital. Por lo cual, tanto las empresas, y sus usuarios se han vuelto más exigentes ya que tienen un mejor conocimiento de las soluciones. Solicitan cada vez más herramientas para mejorar la velocidad de conexión, mejores estándares de seguridad, una buena atención al cliente, herramientas que los ayuden a conectarse mejor y volver sus actividades de manera más eficaz”, remarcó el ejecutivo de Optical Networks.
Perú respecto a la región
La pandemia del COVID-19 ha ocultado los avances de las tecnologías transformadoras, llamadas así por su capacidad de modificar drásticamente los modelos de negocio, el trabajo, las relaciones humanas, el entretenimiento, entre otros; “como son la edición de genes, biología sintética, materiales nanoestructurados, impresión aditiva 3D/4D, internet de las cosas, realidad virtual, blockchain, inteligencia artificial, computación cuántica, etc.), que cuando se despeje esta niebla de información nos encontraremos con un mundo bastante diferente al que dejamos en el 2019″, señala Ortega San Martín.
“A pesar de la crisis sanitaria, se observa que las universidades ya han comenzado a modificar sus currículas para incorporar las tecnologías transformadoras en la formación de los nuevos profesionales. Asimismo, se observa que las principales empresas nacionales vienen incorporando las nuevas tecnologías en sus carteras de bienes y servicios. En esta carrera tecnológica, no podemos ni debemos quedarnos atrás”, resalta.
Y es que, Perú, como otros países de América Latina, sigue construyendo economías basadas en la explotación de materias primas y en la producción de manufacturas de baja tecnología (de la III Revolución Industrial); “en un momento histórico donde todos los productos de exportación de nuestra región (carne, minerales, harina de pescado, soya, etc.) tiene ya substitutos tecnológicos, que comienzan a ingresar lentamente a los mercados de consumo pero que ya nos señalan un futuro de cambio inminente”, refiere el ejecutivo de Concytec.
En esa línea, la experta en nuevas tecnologías comenta que el avance tecnológico en la región sigue siendo incipiente y heterogéneo.
No obstante, destacó que este año se han obtenido buenos resultados en ciertos indicadores, como el Índice Mundial de Innovación y el Índice de Madurez GovTech.
“Por ejemplo, a la fecha el 96% de gobiernos regionales dispone de una mesa de partes virtual y más de 430 millones de transacciones se realizaron en la Plataforma Nacional Interoperabilidad en 2021”, destacó.
LEA TAMBIÉN
Instalarán satélite para ampliar alcance de 4G y 5G en zonas rurales del Perú
Estudiantes peruanos crean robot inspector para evitar cortes de energía
Estudiantes peruanos diseñan Wayralla, sistema automatizado para los autos del futuro
Criptodivisas, uno de los objetivos de ataque de los infostealers para el 2022
Nubes híbridas especializadas, la tendencia tecnológica de las empresas para el 2022
Realidad virtual para capacitaciones, la propuesta de tres peruanos para reducir riesgos
Cámaras biométricas interconectadas, la seguridad de las calles a cargo de un software
Conocimiento digital, una de las formaciones más demandadas por las empresas
Ciberataques a personas: ¿qué aplicaciones debemos evitar?
La amenaza de los rootkits, capaces de iniciar sesión desde sus cuentas bancarias
Aplicaciones maliciosas que no identifica Google Play: ¿cómo reconocerlas?