Imagínese que nuestro peor defecto podría ser la respuesta a la eficiencia de los autos autónomos. La precariedad o condiciones extremas podrían convertirse en un reto real para la Inteligencia Artificial.
Perú es una mina de oro oculta de datos, afirma Arturo Deza, CEO de Artificio, la startup peruana que recopila un conjunto de datos de las vías de Lima y otras ciudades para entrenar a los autos autónomos.
En Estados Unidos o Europa se entrenan a los autónomos en lugares que no ofrecen ningún reto en cuestión de caos, tráfico o congestión, como sí ocurre en las calles de la capital peruana.
El CEO de Artificio explicó que en países en vías de desarrollo la data es más enriquecedora porque hay más caos o comercio informal. “Esa data es muy difícil de encontrar en San Francisco o Las Vegas, ciudades de Estados Unidos donde recorren autos autónomos”, señaló Arturo Deza a Gestión.
El ejecutivo detalló que los datos recogidos de Perú, -conos, señales de tránsito, peatones, entre otros- van a ser útiles para calibrar un modelo que está entrenado para recorrer las calles de San Francisco.
LEA TAMBIÉN: “Alucinaciones” en chatbots con IA: las empresas que podrían resultar más perjudicadas
Tráfico de Lima, ideal para entrenar a autos autónomos
El año pasado, la startup realizó un estudio que propone que los modelos de machine learning para entrenar autos autónomos se enfrenten a condiciones de tránsito vehicular extremas.
Fátima Atoche, experta en IA y derecho digital de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sostiene que el uso de la IA de transporte urbano data de hace años atrás. Los aplicativos móviles como Google Maps o Waze usan modelos de IA para identificar los lugares donde hay tráfico.
Sobre los autos autónomos, explicó que usan datos de entrenamiento para que el vehículo pueda tomar una acción ante una circunstancia determinada. “La IA tiene que ser entrenada ante cualquier supuesto que pueda ocurrir en una vía”, comentó a Diario Gestión.
En ese sentido, afirmó que las tecnológicas entrenan a los autónomos en nuestro país porque “todo lo peor que pueda pasar ocurre aquí”, refiriéndose al caos vehicular limeño.
Atoche dijo que solo en ciertos estados de Norteamérica permiten la circulación de autos autónomos en determinadas vías. Sin embargo, las cuestiones morales y éticas aparecen cuando la IA tiene el poder de elegir con quien impactar ante un inminente choque. “Quiénes son los programadores para decidir quién vive o quién muere en una autopista”, mencionó la experta en IA de la PUCP.
LEA TAMBIÉN: Apple pierde a altos directivos del área de vehículos autónomos
Gemelos digitales, data ficticia para entrenar a los autónomos de Estados Unidos
Deza explicó que las empresas de autos autónomos de Estados Unidos y Europa contratan a empresas tecnológicas para que estimulen data ficticia para que simulen un accidente entre dos vehículos y uno pasando el semáforo..
Se le conoce como gemelos digitales a las proveedoras de data generativa o artificial de empresas de autos autónomos en EE.UU., Europa o Asia.
“Pueden crear un gemelo digital de la ciudad San Francisco, simulando las calles, intersecciones y vehículos; exportan esa data y Weibo la compra”, detalló. Sin embargo, lo que hace Artificio es vender un gemelo análogo, es decir, extracción de data real de una ciudad como Lima sobre los accidentes para que el autónomo calibre su modelo de entrenamiento.
A largo plazo, Deza tiene en mente que Artificio pueda fabricar autónomos en la región, sin embargo, sostiene que dicho mercado solo podrá crecer con el análisis de los datos. “Si la data es enriquecedora, va a mejorar los modelos de IA (...) Cuando sucede algo que no tenían previsto (autos autónomos) o no sabe cómo reaccionar, y es allí donde ayuda la data de Perú, México, Indonesia, etc”. explicó el CEO de Artificio.
De acuerdo al Compare the Market, un recopilador de información sobre productos de seguro para automóviles, los conductores peruanos son los peores del mundo después de los tailandeses.
LEA TAMBIÉN: The Economist: el caótico tráfico en Perú, una mina de datos para vehículos autónomos
Si bien la startup de Deza recopila información de Perú, también se espera obtener datos de Argentina, Colombia y otras ciudades para abastecer a las empresas de autos autónomos en el mundo.
“Si exportamos minerales a Estados Unidos o Canadá, también tenemos la capacidad de exportar data a dichos países porque el perfil tecnológico sí hay en Perú”, sostuvo.
Por último, comentó que esperan cerrar una nueva ronda de inversión en setiembre, aunque no puede dar más detalles porque no hay nada concreto.
Respecto al uso de la IA en el transporte urbano, Atoche dijo que no es capaz de resolver el mal estado o la falta de las vías. Lo único que puede hacer es administrar el flujo de tráfico.
De hecho, el año pasado, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), utilizó IA para contabilizar el flujo de vehículos (automóviles, camiones, buses, motocicletas, bicicletas, entre otros) y personas en los puntos de más alto tránsito de la ciudad; lo que anteriormente se hacía de manera manual. “En Latinoamérica y sobre todo Perú, la aplicación de la IA en el transporte está a nivel de análisis de datos”, aseguró Atoche.
Dato
Artificio recopiló 291 videos del tránsito vehicular de 22 distritos de Lima, así como de las principales vías de Cusco y Cajamarca, tanto de áreas rurales como urbanas. Las duraciones van de 5 a 7 minutos por video.
LEA TAMBIÉN: Generación IA: la historia de tres peruanos que lideran los proyectos del mañana
Periodista digital con foco en Educación superior, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.