¿Es el fin de TikTok? Es la pregunta que miles de usuarios de esta conocida red social se hacen desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la ley para evitar el uso de esta plataforma digital.
El conflicto entre TikTok y Estados Unidos se desató hace meses, principalmente, por la preocupación en la seguridad de los datos de los usuarios y una posible manipulación a la opinión pública por parte de China a través de ByteDance, empresa creadora de esta red social.
Ante esta situación representantes de la marca anunciaron que apelarán la ley inconstitucional en los tribunales. “Creemos firmemente en nuestros argumentos y confiamos en que prevaleceremos”.
LEA TAMBIÉN: El largo camino para que TikTok se vuelva “americano” o desaparezca
Por otro lado, la red social también advirtió sobre el impacto negativo que una prohibición tendría en millones de empresas y usuarios estadounidenses que dependen de la plataforma para diversas actividades, como vender sus productos, ofrecer sus servicios, acceder a información, entre otros.
Repercusión en Perú
Según estudios, en Perú, más del 50% de la población utiliza esta red social en sus aplicaciones móviles. Incluso, hay miles de emprendedores, empresas y creadores de contenido que han identificado en esta plataforma un valioso mercado para promocionar sus productos y servicios.
Mónica García, abogada en derecho corporativo y empresarial del Estudio Ugaz Zegarra, manifestó que la medida de Estados Unidos puede generar un gran impacto en mercados latinoamericanos, pero no considera que sea el fin de esta plataforma.
“TikTok tiene mucha influencia a nivel de Estados Unidos. Ahí se centraliza con más fuerza la cantidad de usuarios. Podemos decir que cerca de 170 millones de personas de ese país siguen esa aplicación. Es una de las plataformas más grandes a nivel de tecnología y no considero que se pueda cerrar esta empresa, pero sí habrá un fuerte impacto en sus seguidores”, indicó para Gestión.
Al ser consultada si esta acción podría afectar al mercado peruano, la abogada señaló que el efecto sería en el impacto económico, pues varios influencers, vendedores, gestores de contenido, empleos y negocios se verían gravemente afectados.
“En el caso del mercado nacional, si esto llega a repercutir en Perú, podría generarse un quiebre en la bancarización y monetización que realizan los influencers, vendedores, gestores de contenido, entre otros. Sabemos que no solo es una plataforma de expresión, también sirve como una vitrina para generar trabajo. Entonces podría iniciarse un reajuste en las tasas de los valores (precios por monetización) y ahí es donde nuestro país se vería perjudicado”, detalló.
Vitrina para los negocios
Un estudio de Havas Group reveló que cinco de cada 10 peruanos conocen marcas a través de esta plataforma. Para Alfredo Espinoza, docente de la carrera de Comunicaciones de la Universidad Científica del Sur, TikTok es la plataforma que más creció en los últimos años en el mundo digital. El algoritmo funciona tan bien que conoce qué quieres consumir.
Sobre cómo generaría un impacto negativo en la producción de contenido, ventas, exposición y otras acciones, el docente señaló: “Se debe tomar en cuenta que en Perú hay un mercado amplio. Las marcas, los emprendedores y generadores de contenido no solo buscan audiencia local, sino también de otros países”.
“Estados Unidos tiene una gran comunidad de latinoamericanos y al prohibir esta red significa que habrá menor alcance para las cuentas peruanas. Menos exposición, menos consumidores, incluso menores ventas, ya que muchas de estas personas generan pedidos al exterior y como consumidores perderemos ese acceso”, acotó.
Pérdida de la información
Para el especialista, no solo basta con que la plataforma cierre, pues miles de peruanos también se perderían la oportunidad de informarse, ya que esta red social también es usada por gobiernos, instituciones, organizaciones, ONG’s, etc.
Un dato importante que reveló Alfredo Espinoza es que el año pasado, el buscador Google realizó un informe y precisó que el 40% de los jóvenes usan TikTok como un buscador de información.
“No solo es el tema de negocios, este canal es usado con mucha frecuencia por instituciones gubernamentales, beneficencias, ONG’s. Al prohibirse en Estados Unidos, miles de peruanos estarían perdiéndose de esa información tan valiosa. Sabemos que existen otros canales como Instagram, Facebook, pero mayor predominancia la tiene TikTok”, dijo.
Nuevos hábitos del consumidor
Espinoza sostiene que desde el auge de TikTok en Perú, los hábitos de consumo también cambiaron, ya que son más las personas que se familiarizaron con comprar a través de los famosos ‘live’ y en tiempo real. También, un gran porcentaje de consumidores utilizan esta plataforma para recibir recomendaciones.
“Se puede observar que son más los negocios que apuestan por ofrecer sus productos a través de lives o transmisiones en vivo Con estas nuevas alternativas, las ventas pueden subir hasta un 40%. No cabe duda de que el comportamiento del consumidor también ha evolucionado. Gracias a esta red se puede acceder a nuevas audiencias. TikTok como herramienta es intuitiva para un emprendedor, no se necesita ser un maestro para generar contenido”, explicó.
“Si hablamos de un eventual cierre de esta red, se puede deducir que las pérdidas serían millonarias y esto causaría un gran impacto en el consumidor, que ya está acostumbrado a una nueva forma de adquirir sus productos. Costará adaptarse a una nueva plataforma”, sostuvo.
El impacto en los empleos
“Millones de empleos se crearon indirectamente gracias a TikTok”, expresó Espinoza, quien asegura que si en Perú se llega a cancelar esta red, muchas personas se quedarían sin un empleo, ya que existe un gran número de usuarios que se dedican a generar contenidos.
“Hablamos desde el que edita los videos, graba, toma fotos, el influencer que sale a promocionar un producto, los modelos. Estamos hablando de un gran mercado laboral que podría verse afectado”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: TikTok es la app que más crece entre peruanos: el 49% lo tiene instalado en su celular
¿Qué dicen los influencers?
La generadora de contenido Francis Herrera destacó que muchas empresas y emprendedores iniciaron sus negocios gracias a TikTok. “Muchas personas que monetizan a través de esta red social viven de este negocio, por lo que un eventual cierre generaría grandes pérdidas”.
“Al igual que todas las redes sociales tienen su temporada, como pasó al inicio con YouTube, que fue un boom en el mundo y todos querían ser parte de esta aplicación, luego vino Facebook y también cambió la manera de subir contenido. Instagram llegó a revolucionar las redes sociales y lo mismo ahora sucede con TikTok. Sin embargo, como todas las redes, llegará su límite y saldrá una nueva aplicación, por eso debemos estar preparados para los cambios”, sostuvo.
Antes de concluir, la influencer dedicada a temas de moda, belleza y vida saludable recomendó que es necesario siempre innovar y no solo depender de una red social para impulsar un negocio.
“Mi consejo es que no dejemos toda la responsabilidad de nuestro negocio, emprendimiento o empresa en manos de una red social. Es importante que, como emprendedores, empresarios y generadores de contenido, estemos actualizándonos y buscando nuevas alternativas, porque el mercado nacional e internacional siempre está evolucionando”, mencionó la generadora de contenido, quien se prepara para el show de “No me florees”, junto al psicoterapeuta Tomás Angulo.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.