Un equipo de investigadores de la Universidad Privada Antenor Orrego de la región La Libertad, en alianza con el CITEagroindustrial Chavimochic del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), desarrolló un “brazo robótico” que tiene acoplado una sofisticada multigarra mecatrónica que permite recoger, trasladar y dejar los plantines según su nivel de calidad.
El proyecto denominado “Desarrollo e implementación de un sistema robotizado para un control de calidad eficiente y continuo del crecimiento de plantines en viveros industriales de la región La Libertad – Perú” nació a partir de la identificación de uno de los problemas que enfrenta el sector agroindustrial: la falta de personal especializado para desarrollar este trabajo en campo, lo que genera cuellos de botellas durante el proceso.
Así, con el uso de inteligencia artificial, este sistema está diseñado para procesar imágenes digitales mediante un controlador eléctrico automatizado, de acuerdo a las necesidades de cada empresa.
Este proyecto -que cuenta con el financiamiento de ProCiencia a través de Fondecyt y el Banco Mundial- busca garantizar que las plantas crezcan adecuadamente y se desarrollen como arbustos generadores de frutos con calidad de exportación, a fin de impulsar la competitividad de la industria.
A través de este sistema, se logrará procesar imágenes digitales mediante un controlador eléctrico automatizado, de acuerdo a las necesidades de cada empresa.
LEA TAMBIÉN
Pablo bot, el robot creado por investigadores de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa
Estudiantes de carreras STEM desarrollan solución para extender vida de frutas y verduras
Investigadores peruanos desarrollan proteína de anchoveta para lucha contra anemia