El objetivo que tiene la edtech se basa en mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza.
Sin embargo, cabe precisa que la edtech cuenta con dos definiciones. La primera corresponde a la rama académica, puesto que propone estudiar, analizar y resolver una serie de problemas que se relacionan con la enseñanza, el aprendizaje y la organización social, siempre desde una perspectiva tecnológica.
Mientras que la segunda se refiere a la aplicación práctica de la Educational Technology. Se emplean apps y otro tipo de herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje.
Algunos de los servicios tecnológicos que emplea la edtech son: robótica, la inteligencia artificial (IA), entre otros.
LEA TAMBIÉN: Realidad virtual para capacitaciones, la propuesta de tres peruanos para reducir riesgos
Con la IA se pretende que se personalicen las lecciones, de acuerdo con las capacidades que cada estudiante dispone, ya que es capaz de detectar sus fortalezas y debilidades.
Luz Borchardt, cofundadora de Henry, la startup que opera bajo la modalidad de financiación Acuerdo de Ingresos Compartidos (AIC), comenta que la educación es fundamental para el progreso por eso iniciativas como la que dirige derriban las barreras que hoy tiene el sistema tradicional.
“Además, le brinden posibilidades de estudiar a personas que estaban aisladas geográfica o económicamente. No creemos que los cursos on demand vayan a reemplazar a los profesores, pero sí pensamos que va a existir un modelo mixto donde la tecnología complemente la enseñanza de instructores o docentes, y donde los datos nos ayuden a tomar decisiones enfocadas en mejorar la experiencia de los alumnos y la calidad educativa que reciben”, menciona.
En esa línea, menciona que en carreras tecnológicas es muy importante que las currículas se adapten al mismo tiempo en el que salen nuevas tecnologías y las empresas cambian.
Talento calificado
La pandemia aceleró la digitalización de muchos servicios, lo que generó una demanda de talento calificado en tecnología “que no va a parar de crecer en los próximos años”.
Según reportes de Microsoft y LinkedIn, para 2025 se van a crear 150 millones de puestos de trabajo en tecnología en el mundo.
Datos
Según un estudio realizado por Brandon Hall, la capacitación en línea requiere de un 40 a 60% menos tiempo que la capacitación presencial.
The Research Institute of America reveló que el e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial son bajas, en promedio de 8% a 10%.
LEA TAMBIÉN:
Henry, la edtech que cobra la capacitación cuando obtienes trabajo
Restaurantes prefieren digitalizarse para evitar pagar comisiones de las apps de delivery
Cuando el IA decide qué es lo mejor para los dispositivos del hogar y redes corporativas
Desing Thinking, la oportunidad de los recursos tecnológicos y habilidades de pensamiento
Ingeniería: especialidades, salarios y demanda laboral en regiones
Nuevas competencias que demanda el mercado laboral para los profesionales
Ante el agotamiento digital, ¿qué opciones tienen las empresas para retener talento?
Empresas ahora prefieren asistentes virtuales para responder consultas de colaboradores
La disyuntiva de los profesionales TIC: entre cargos directivos y crear sus startup