Actualmente, la combinación de inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos destacan en un competitivo entorno empresarial, como una poderosa herramienta. Con una estratégica aplicación, las operaciones comerciales se transforman y esto permite una mejor toma de decisiones, procesos óptimos y experiencias personalizadas para los clientes.
LEA TAMBIÉN: Bard, la IA de Google podrá trabajar con correos y archivos personales: ¿en qué consiste?
Paulo Criado, Gerente de Operaciones en SOAINT Perú, señala que “las organizaciones que utilizan datos e inteligencia artificial (IA) pueden obtener diversas ventajas competitivas que les permiten destacarse en su industria y adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio”.
Gracias a estas herramientas, las organizaciones pueden contar con información valiosa y en tiempo real sobre el mercado, logrando que las decisiones que se vayan a tomar sean más informadas. El profesional comparte estas 5 ventajas competitivas de las organizaciones al usar la inteligencia artificial:
- Toma de decisiones informadas: La IA y el análisis de datos brindan información sobre el rendimiento de la empresa, el comportamiento del cliente, las tendencias del mercado y otros factores en tiempo real. Esto permite la toma de decisiones estratégicas para alcanzar el éxito.
- Eficiencia operativa: La combinación de estos mejoraría significativamente la eficiencia operativa en una empresa, ya que se eliminarán las tareas repetitivas, se optimizarán flujos de trabajo, se podrían reducir los costos, mejorar la productividad y liberar recursos para actividades más creativas e innovadoras.
- Personalización de la experiencia del cliente: Además, permitirá que las empresas comprendan mejor a sus clientes y puedan adaptar sus productos y servicios para satisfacer las necesidades. Con ello, las organizaciones mejorarán la satisfacción del cliente y aumentarán la fidelidad en la marca.
LEA TAMBIÉN: Un “guardián” con IA para luchar contra la deforestación en la Amazonía
- Innovación y desarrollo de productos: La IA acelera el proceso de desarrollo de productos porque permite el análisis rápido de datos y la identificación de patrones y tendencias. Ello facilita la detección de oportunidades de innovación y mejora, impulsando la competitividad en el mercado.
- Predicción de tendencias y demanda: Al tener la capacidad de analizar datos históricos, la IA puede predecir tendencias futuras y cambios en la demanda del mercado. Esto facilitará la adaptación de las organizaciones para los cambios en el entorno según las necesidades que existan.
“El uso de datos e inteligencia artificial ayudan a que las organizaciones sean más ágiles, eficientes e innovadoras. Aquellas empresas que adopten estas tecnologías de manera estratégica estarán mejor posicionadas para sobresalir en su industria y enfrentar los desafíos futuros con confianza. En SOAINT desarrollamos proyectos tecnológicos que combinan estas soluciones para brindarle a las empresas ventajas competitivas significativas”, finaliza el experto.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.