Ya sea en el Perú o en la región, el negocio de data center mantiene su expansión. ¿Por qué son clave estos espacios?.
Contar con centros de datos en el país permite incorporar más y nuevos servicios asociados al almacenamiento, sin perder una baja latencia.
En paralelo hay una mayor presión de los clientes por enfoques más ecológicos, por lo que en este contexto, la Inteligencia Artificial resulta una herramienta útil.
Un informe realizado por McKinsey, la Inteligencia Artificial amplía el potencial de ahorros energéticos en toda la red, por su capacidad de analizar enormes volúmenes de datos, demanda en tiempo real y disponibilidad de los recursos de red, los cuales permiten decisiones rápidas y automatizadas sobre que partes del sistema pueden ponerse en modo de suspensión o apagarse.
LEA TAMBIÉN: La IA predice la estructura de casi todas las proteínas conocidas
De acuerdo con Ponemon Institute, los centros de datos core experimentaron un promedio de dos a cuatro cortes eléctricos por año en las instalaciones con una duración promedio de más de dos horas. Asimismo, el 76% de estos eventos puede evitarse con las herramientas adecuadas, según Uptime Institute.
Por ello, el informe de McKinsey las herramientas de ahorro energético alimentadas por la Inteligencia Artificial puede generar ahorros operativos del 5% al 7% y reducir costos energéticos en un 5%, por medio de la calibración automática y continua de las plantas de enfriamiento, las bombas y los ventiladores.