La popularidad que actualmente gozan los modelos de chatbots que utilizan inteligencia artificial como ChatGPT de OpenAI, o Bard de Google, han creado nuevos roles para una mejor utilización de esta tecnología. ¿De qué trata el “Prompt Engineering”?
También conocido como ingeniero de ‘prompts’ -comandos, en español- es una especialización que busca mejorar las frases utilizadas al inicio de una solicitud para cualquier modelo que utilice inteligencia artificial, y por la que una persona podría percibir un sueldo de hasta US$ 300,000 al año, según las estimaciones de Bloomberg en Línea.
Esta especialización, popular entre los usuarios de estos chatbots, puede ser replicada para diversos usos, de manera artística, para publicidad, medicina, negocios, y en prácticamente todas las herramientas que utilizan inteligencia artificial aplicada para los usuarios.
LEA TAMBIÉN: Inteligencia Artificial en la selección de personal, ¿puede elegir mejores talentos?
¿Qué es un Prompt Engineer?
En términos prácticos, el ingeniero de ‘prompts’ es aquel que sabe estructurar de forma especializada requerimientos para chatbots, como ChatGPT, con el objetivo de conseguir resultados más precisos.
“La calidad del resultado depende de la forma cómo se le piden las cosas (a la inteligencia artificial). Estamos ante una nueva era del trabajo, donde hay que aprender a consultar a la IA, a través de una estructura”, señaló Freddy Vega, CEO y founder de Platzi en diálogo con Gestión.
Estos conocimientos que engloba el Prompt Engineering definirá mucho para sacar mayor provecho a lo que es posiblemente la “tecnología más disruptiva del momento”.
El experto también agregó que es muy probable que todos los empleos que utilizan una computadora terminen aprendiendo sobre la ingeniería de prompts.
“No se necesita gran cantidad de tiempo para sacarle mayor provecho. Lo que se necesita es aprender la mecánica a través de la cual se hacen los procesos que usa la computadora. No es un perfil, es una habilidad que todas las personas que trabajen con una computadora van a necesitar adquirir”, agregó.
Asimismo, añadió que a la humanidad le toma un rato largo adaptarse a las nuevas tecnologías, por lo que muchos usuarios no lo harán rápido. “Aprender a usar de manera correcta esta tecnología es habilidad clave y fundamental para acelerar su carrera 5 a 10 años en el futuro”, manifestó Vega.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué no se debería usar ChatGPT en el desarrollo de una tesis? Las razones detrás
¿Qué sabe un Prompt Engineer?
Para sacarle el máximo provecho a los populares chatbots, el “ingeniero” debe enfocarse en entender desde cero cómo funcionan los sistemas de inteligencia artificial que existen.
Para lo cual, actualmente hay cursos y talleres donde se explican la forma en la que pueden agregarse datos confidenciales, textos largos y/o cortos, para que la IA piense de una manera lógica y secuenciada.
“Imagina que no sabes qué hacer para una tarea especifica de tu trabajo, con Prompt Engineering puedes usar este sistema como un asistente experto que te esta ayudando y guiando punto por punto. La idea es optimizar estructuras”, manifestó Vega.
Según el experto, prácticamente se puede, con solo información, obtener un documento escrito como lo desea el usuario, en un tiempo reducido y “listo para editar y presentar”.
Desde financieros, hasta programadores, matemáticos, y periodistas, cualquier persona que de manera profesional use una computadora en su trabajo puede aplicar estas cualidades.
Por ejemplo, si escribes en el chatbot “Actúa como una hoja de Excel”, será más fácil que la inteligencia artificial interprete lo que se le pide de tal manera. Así como al escribir “actúa como si fueras un experto en X”, o “presenta la información para X público objetivo”, son casos en los que dicha IA podrá reconocer y entregar una mejor respuesta. “Es como si tu pudieras adelantarte 5 años en el futuro”, concluyó el fundador de Platzi.
LEA TAMBIÉN: El impacto de la IA generativa en educación
¿Quiénes pueden aprender sobre este rol?
Si bien la ola de popularidad de la inteligencia artificial está estableciendo la pauta en el día a día de la comunidad tecnológica, la utilización de herramientas de este tipo pueden ser aún desconocidas para muchas personas.
Y es que la ingeniería de prompts, más que una especialización, es una habilidad que los profesionales, y en general las personas, “deberían aprender” para ser más competentes en el mundo laboral.
“Un prompt engineer puede ser prácticamente cualquier persona. (...) Podría hacerlo por ejemplo un alumno de quinto secundaria que entienda bien (esta tecnología), o ingrese a este curso y empiece a utilizar la inteligencia artificial de acuerdo a sus necesidades”, señaló José Luis Herrera, director de la Escuela Académica Profesional de Ingenierías de la Universidad Norbert Wiener en diálogo con Gestión.
Por tal motivo, cada vez más empresas dedicadas al desarrollo de tecnología relacionada a IA se encuentra capacitando y expidiendo certificaciones a los usuarios para que aprendan a realizar los comandos y requerimientos adecuados.
“Lo que tenemos que ver es que no es una nueva carrera, es una especialización. Es como si dominaras Excel”, manifestó Herrera.
En suma, el especialista en realizar prompts, está entrenado para comunicarse mejor con la inteligencia artificial y su compleja capacidad para procesar los datos. Solo ChatGPT ha sido entrenado con alrededor de 175,000 millones de parámetros, es decir, palabras utilizadas para su entrenamiento.
Al respecto, José Luis Herrera también enfatizó que si bien estos conocimientos relacionados con los prompts están acorde a las tendencias del mercado laboral, es importante considerar que “llamarlo como ingeniería está sobrevalorado y debería tratarse como una especialización y no una carrera”.
“Estas personas son especialistas que saben prácticamente hablar bien con los chatbots para tener resultados más específicos. Acá lo que se esta buscando es que personas especializadas en nuevas tendencias de inteligencia artificial conozcan mejor el procesamiento del lenguaje natural de estas tecnologías”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Otros usos de ChatGPT y sus consecuencias, ¿cuáles son?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.