Así como la tecnología está en constante avance y evolución, los profesionales se están adecuando a los nuevos conocimientos. Las instituciones educativas han optado por renovar el plan de estudios, incorporando cursos que ya se aplican en otros países, en beneficio de los profesionales. ¿De qué manera impacta en el mercado laboral?
Nuevos cursos se incorporan a la malla curricular
Actualmente, hay una alta demanda de expertos que puedan manejar las nuevas tecnologías, los software y los programas de análisis que se han creado. Por ello, se han identificado cuáles son los cursos relacionados con esos temas para poder incorporarlos y facilitar las labores en muchos campos del conocimiento.
Gestión conversó con Pablo Fonseca, docente e Investigador de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Cayetano, quien explicó que la incorporación de estos nuevos cursos ya era una visión hace 5 años.
“Una de las motivaciones para que los planes de estudio se actualicen a la tendencia actual es que estén al tanto de esta revolución particular que se está viendo en inteligencia artificial generativa. Muchas de estas tecnologías tenían una gran proyección hace 5 años, pero nadie se imaginaba el impacto que tendría”, menciona.
Flavio Figallo, coordinador de Asuntos Académicos de la PUCP, agrega que todas las tecnologías tienen un proceso de adaptación, iniciando por las condiciones locales y el soporte tecnológico que deben tener las instituciones educativas.
Niveles de educación
Por su parte, Antonio Lazo de la Vega, director académico nacional de Tecsup explica cómo se vienen incorporando estas tecnologías en los niveles de educación básica y superior.
El especialista considera que la educación básica en el Perú presenta diferentes brechas. “En la educación básica, existen brechas en las ciencias, en las comunicaciones y ahora también en la tecnología. Sin embargo, estas últimas son las más fáciles de corregir porque a los jóvenes les llama mucho la atención. Por ese lado, es más fácil desarrollar estas competencias”, explica.
Estas habilidades pueden aprenderse cuando el estudiante ingresa a la educación superior. Las instituciones educativas se encargan de impartir cursos de tecnología importantes en diferentes carreras para que todos tengan un poco de este conocimiento al momento de ejercer la carrera.
“Un ejemplo es la analítica de datos. Todos los equipos requieren este conocimiento y para analizar esa data, debe existir un científico de datos; sin embargo, esta es una competencia que deben tener los profesionales que trabajarán en estos equipos, por lo menos en la parte inicial”, explica Lazo de la Vega.
Estos conocimientos también se ven reflejados en el mercado laboral, puesto que, así como va avanzando la tecnología, se van aperturando una mayor cantidad de puestos de trabajo, y con ello, las solicitudes a los profesionales que cuenten con estas capacidades.
En este marco, la remuneración también se incrementa ante la necesidad de este conocimiento: “Hay tecnologías que están apareciendo y recién se están formando a los profesionales. Cuando se mide cuál es su impacto positivo, se tiene un estimado que las personas que dominen una o más tecnologías (IA, block chain, realidad aumentada, ciberseguridad, etc.), aproximadamente, las expectativas de mejora salarial de un 20% a 50% para empezar, adicional a lo que normalmente ganarían si no conocieran estas tecnologías”.
LEA TAMBIÉN: La IA en la industria de reuniones en Perú: hacia dónde apunta la tendencia
La incorporación de nuevos cursos, a detalle
Los expertos señalan que antes de incorporar estos nuevos cursos de tecnología a la malla curricular, fue necesario capacitar a los docentes para tener una educación óptima. Para ello, se contrataron profesores extranjeros a dictar las clases y, a la par, complementaron los conocimientos de los profesores.
Actualmente, los profesores que enseñan estos cursos en las instituciones educativas han realizado cursos o programas en otros países relacionados con la tecnología; además, tienen la capacidad de enseñar a nivel práctico y teórico.
Adicional a ello, las instituciones adecuaron la infraestructura, adaptando y comprando equipos, servidores y maquinaria de última generación para que se pueda realizar una integración total.
Los cursos que están incorporándose a la malla curricular en diferentes instituciones educativas son:
- Inteligencia artificial
En este curso, los estudiantes pueden aprender los principios, técnicas y aplicaciones de la IA, incluyendo el desarrollo de algoritmos, aprendizaje automático, procesamiento de datos, y su implementación en sistemas que les permitan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como reconocimiento de patrones, toma de decisiones, y procesamiento de lenguaje natural.
Algunas carreras que incorporan este curso es la Ingeniería Informática, Ciencias de la Computación, Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Matemáticas y Estadística, Ingeniería en Mecatrónica/Robótica, entre otras.
Los puestos de trabajo en los que se requiere son desarrollador de Software de IA, científico de Datos, ingeniero de Aprendizaje Automático, ingeniero en Robótica, analista de Datos, etc.
- Blockchain
Es un programa que introduce a los estudiantes a la tecnología de cadenas de bloques, enseñando los principios fundamentales de la arquitectura, criptografía, contratos inteligentes, y aplicaciones en diversas industrias, como finanzas, cadenas de suministro y seguridad digital, enfocándose en cómo crear, implementar y gestionar sistemas.
Las carreras que enseñan este curso son Ingeniería Informática, Ciencias de la Computación, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ciencias de Datos, Ciberseguridad, etc.
Se pueden obtener los siguientes puestos de trabajo: desarrollador de Blockchain, ingeniero de Software en Blockchain, especialista en Criptomonedas, abogado en Tecnología, etc.
- Big data
Enseña a los estudiantes cómo manejar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos utilizando técnicas y herramientas avanzadas, con el objetivo de extraer información valiosa, tomar decisiones informadas, y resolver problemas complejos en diversas áreas como negocios, tecnología, salud y ciencia.
Este curso se encuentra dentro del plan de estudios de carreras como Ciencias de la Computación, Ingeniería Informática, Ciencias de Datos, Ingeniería Industrial, Ciberseguridad, entre otros.
Los puestos de trabajo que se pueden tener son científico de Datos, Ingeniero de Big Data, especialista en Business Intelligence, analista de Marketing, administrador de Sistemas de Big Data.
- Realidad aumentada
Los estudiantes aprenderán a crear y desarrollar aplicaciones y experiencias interactivas con elementos digitales, como imágenes, sonidos o datos, sobre el mundo real, utilizando tecnologías avanzadas para mejorar la percepción y la interacción con el entorno físico.
Este curso está dentro de plan de estudios de estas carreras: Ingeniería Informática, Diseño Gráfico, Diseño de Interacción/UX, Animación Digital, Ingeniería en Telecomunicaciones.
Los puestos de trabajo que se encontrarán son desarrollador de Realidad Aumentada, diseñador de Experiencias AR (UX/UI Designer en AR), ingeniero de Software en Realidad Aumentada, product Manager de AR, desarrollador de Juegos de Realidad Aumentada, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Concytec anuncia concurso nacional de robótica y exploración espacial dirigido a escolares
Las proyecciones a largo plazo
Así como hay carreras ligadas a la tecnología que deben conocer al menos un poco de cada curso, los expertos indican que, con el tiempo, todas las carreras van a requerir estos conocimientos para ejercer sus funciones.
El ejemplo más práctico es la presencia de la inteligencia artificial, que ya se encuentra dentro de todos los puestos de trabajo, pero pocas profesiones han incluido el curso en la carrera como tal. Próximamente, las carreras de humanidades, sociales, política, etc., van a requerir estos conocimientos.
De igual manera en la educación de nivel básica. Así como en la década de los 2000 algunos colegios incorporaron el curso de computación a los colegios, en pocos años, también incluirán cursos más ligados a la tecnología para que los estudiantes estén preparados en este ámbito al ingresar a las instituciones educativas superiores.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.