El personal de recursos humanos cumple un rol en el funcionamiento de las empresas y la gestión de los colaboradores; sin embargo, algunas de sus actividades pueden parecer operativas o complejas. Por ello, se han creado aplicativos que influyen en el clima laboral y promueven la eficiencia del personal, e incluso, la Inteligencia Artificial ya es partícipe de la gestión de talentos. Ante estas soluciones surge la interrogante, ¿es un riesgo para algunos puetos?
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo las empresas aprovechan la innovación tecnológica para potenciar el talento humano?
Gestión conversó con Felipe Cuadra, CXO & Co-founder en Rankmi, un software que impulsa el compromiso del capital humano en las empresas, para conocer los avances que generan estos aplicativos dentro de las corporaciones y de qué manera incrementa la eficiencia en el personal.
Según dijo, el Perú es un mercado clave para incorporar el aplicativo en las organizaciones, ya que la implementación de la tecnología en las empresas está en constante evolución y la cultura que tienen los ciudadanos con respecto al trabajo es muy comprometida.
Marcas como Contugas, Gloria, América TV, Primax Perú, BCP, Rimac, Falabella, entre otras, forman parte de la cartera de clientes de Rankmi, es decir, muestran interés y preocupación por motivar a sus colaboradores y que estos sean más eficientes al desarrollar sus funciones.
Y es que, hace 10 años, las empresas realizaban actividades que requerían de un largo plazo de tiempo, como lo es un proceso de selección o la evaluación de cada colaborador de manera periódica. Tanto el personal de Recursos Humanos, como los líderes y/o coordinadores a cargo de un grupo humano, realizaban procesos que hoy son más sencillos y factibles con el uso de las aplicaciones de gestión humana.
Además de centrarse en el personal, estos aplicativos también tiene influencia en la solución de conflictos. El ejecutivo de Rankmi explica que las instituciones pueden sufrir momentos de crisis o dificultades al realizar sus actividades, por lo que requieren de una solución pronta; este software de gestión de talentos apoya en brindarles una salida.
Respecto al acuerdo de confidencialidad, Felipe Cuadra indica que “en este ámbito siempre hay solidaridad. Se solicita un permiso para utilizar sus tácticas y suelen aceptar para que otra empresa mejore”.
LEA TAMBIÉN: Más de la tercera parte de empleados peruanos se sentiría desmotivado con su trabajo
Incorporación de la Inteligencia Artificial: ¿un riesgo para Recursos Humanos?
El aplicativo de gestión de talentos se encarga de reclutar al personal, contratarlo, capacitarlo, mejorar su desarrollo en la organización y brindar las remuneraciones correspondientes, pero a estas facetas, se le ha incorporado la Inteligencia Artificial para “resolver problemas, hacer más productivo el trabajo y en paralelo, aplicaciones específicas que aborden dolores muy puntuales de la gestión del talento”.
Actualmente, esta plataforma atiende a más de 1,500 clientes y aproximadamente a 1,500,000 usuarios en más de 10 países.
Las proyecciones que las empresas tienen con este aplicativo son amplías, ya que tienen muchos puntos favorables. Por ello, surge la pregunta: ¿el personal de Recursos Humanos será reemplazado por un aplicativo de gestión de talentos con inteligencia artificial?.
Gestión también conversó con Diego Cubas, Chairman – Latin America y CEO de Cornerstone Perú, para conocer su percepción ante las nuevas tecnologías y la función que deben cumplir.
El especialista aclara cuál es la función de Recursos Humanos ante los aplicativos de gestión de talentos: “Tiene que ser cada vez más estratégico, ser socio estratégico para el comité ejecutivo y CEO. La gestión de HR necesita tiempo para pensar, para planificar, para retar y ayudar al CEO a tomar mejores decisiones, para eso se necesita tiempo e información. Por lo tanto, este no será reemplazo desde la perspectiva estratégica, pero sí desde la perspectiva operativa, y volver la gestión operativa, probablemente desapercibida o aburrida, en una experiencia única para los usuarios”.
Por otro lado, señala cuáles son las aptitudes que destaca un personal de Recursos Humanos a diferencia de un aplicativo:
- Posicionar Recursos Humanos como un socio estratégico del negocio: se destacan habilidades de impacto e influencia, comunicación y capacidad para hacer que las cosas sucedan.
- Gestionar el cambio: maximizar participación y minimizar el rechazo frente a los diferentes cambios que vive una organización. Capacidad de escucha, planificación estratégica, comunicación, empatía, entre otras aptitudes que no son reemplazadas.
- Seleccionar el talento: si bien hay diferentes herramientas que agilizan el proceso de selección, nada reemplaza a la persona que definirá realmente el perfil de la posición que requiere la organización; además de analizar si el candidato cumple con el encaje cultural.
- Construcción de relaciones: el personal de recursos humanos es un conector estratégico en la organización entre todos los colaboradores.
De igual manera, Felipe Cuadra, creador de Rankmi, tiene una postura similar a la de Diego Cubas y responde: “No creemos que la IA pueda reemplazar a los colaboradores. Al contrario, creemos que las cosas que hacen en recursos humanos son de las menos reemplazables muchas veces. Todo lo que tiene que ver con el cuidado, con el contacto, con entusiasmo, congregar, cuidar a las personas, es algo que nunca va a ser reemplazado por la inteligencia artificial”.
“Lo que sí pasa es que rápidamente se está convirtiendo en un multiplicador de la productividad. Entonces, como profesional, es muy importante empezar a desarrollar la inteligencia artificial en tu práctica, porque es algo te va a distinguir muy rápidamente de otros profesionales en un mercado competitivo. Así que al final, no es que la inteligencia artificial la que vaya a reemplazar, sino que alguien con las mismas competencias, pero que sí sabe de inteligencia artificial, podría hacerlo”, puntualizó.
El líder de Cornerstone Perú también considera de que la Inteligencia Artificial y el personal de Recursos Humanos deben tener una conectividad para lograr las metas de la empresa en cuánto a los públicos se trata.
“Se necesita trabajar a la par. Recursos Humanos tiene que ser el impulsor de la evolución en la digitalización de los procesos y gestionar el cambio, maximizando que las personas abracen y usen las herramientas tecnológicas, y minimizar el rechazo”.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.