A raíz de la pandemia los productos de iluminación para el hogar registraron una fuerte demanda en el mercado peruano, ya que muchas personas se dedicaron a decorar y mejorar los distintos espacios de casa, especialmente los dedicados al home office, el estudio y el entretenimiento, señaló Pierre Solís, country manager de Signify en Perú.
“Hemos visto una tendencia marcada en la demanda de ciertas categorías, como es el caso de marcas de iluminación convencional, pero en estos últimos años debido a la crisis sanitaria se ha registrado un incremento en las ventas y en volumen de marcas de iluminación conectada con dispositivos tecnológicos, tanto en marcas premium como marcas masivas”, comentó el ejecutivo.
Asimismo, explicó que los usuarios han ido cambiando el bombillo tradicional por un foco LED con iluminación conectada que permite automatizar y sincronizar las luces desde un celular o algún otro dispositivo inteligente como un smart watch o asistente de voz que hace más eficiente el ahorro de energía.
“Hace un año la participación de iluminación conectada era solo el 2% de la venta total, pero actualmente ha incrementado entre un 12% y 14%. Aún la participación es pequeña, sin embargo, estamos apuntando a que en los siguientes dos años la participación se triplique, por lo cual esperamos que hacia el 2023 uno de cada tres peruanos tenga un foco LED con iluminación conectada en su hogar”, estimó el ejecutivo.
Cabe precisar que, en este segmento, los consumidores también han ido ampliando el ecosistema con productos complementarios como cintas LED que están relacionadas con la industria gaming, luminarias para mesas de noche y bañadores de pared. También han ido incrementando la compra de periféricos, como sensores de movimiento, controles desde un dispositivo y asistente de voz.
Portafolio
El country manager de Signify en Perú sostuvo que la empresa maneja dos marcas de iluminación conectada para el hogar, como son su línea premium ‘Philips Hue’ y su línea de entrada ‘Wiz’ que busca llegar a más usuarios con precios accesibles. “Hemos visto un incremento en ambas marcas en términos de venta, pero también en reconocimiento del usuario”, dijo.
En relación a los productos con mayor demanda, Pierre Solís indicó que son los focos de iluminación conectada convencional, así como otras soluciones orientadas a la decoración, como iluminarias bañadoras de pared de la marca Hue Play y lámparas de mesa Hue Bloom.
También son demandadas las cintas LED con temas de gaming. “El próximo año planeamos reforzar nuestro portafolio de iluminarias, no solo para interiores, sino también en exteriores en el jardín o cerca de la piscina”, anotó.
Planes
El ejecutivo de Signify indicó que vienen realizando alianzas con diferentes partners para reforzar su presencia de exhibición y demostraciones en showrooms, ubicados en tiendas de mejoramiento del hogar, tiendas por departamento, ferreterías, distribuidores y otras tiendas especializadas. “El mayor consumo de nuestros productos se dan en tiendas físicas”, acotó.
No obstante, Solís informó que también vienen trabajando en una plataforma propia para el comercio online que podrían lanzar el próximo año, pero por el momento vienen trabajando con partners online como Mercado Libre, Falabella, Sodimac y Ripley.
“La venta online en estas plataformas representan entre un 10% y 12% de nuestra venta total”, añadió el ejecutivo.
Apuesta por la agricultura
Pierre Solís también señaló que vienen trabajando en proyectos de iluminación conectada dirigida a la agricultura en el país, el cual será uno de los pilares de crecimiento para la compañía en los próximos años.
“Hace un año la empresa decidió apostar fuerte en este segmento, impulsando el desarrollo de proyectos de iluminación que aún no es tan fuerte comparado con otros países de la región, pero sí estamos enfocados a mejorar y ayudar a través de la luz al desarrollo de la agricultura. En otros países hay una industria orientada al desarrollo de plantaciones, flores, frutas y verduras mediante iluminación con un ciclo más corto en la cosecha”, comentó el ejecutivo.
CIFRAS Y DATOS
Ticket de compra. En iluminación conectada para el hogar en la marca ‘Philips Hue’ oscila entre los S/ 79 hasta los S/ 600; en la marca ‘Wiz’ entre los S/ 49 hasta los S/ 200.
Alianza. La empresa hizo una alianza entre la marca ‘Philips Hue’ y Spotify, que permite sincronizar las luces del producto de iluminación con la música. Esta tecnología lee los metadatos de la canción y va recreando una escena dinámica de colores en tiempo real.
Industrias. La compañía Signify también participa con su línea de productos en la industria de la construcción, retail y oficinas. También atienden proyectos de alumbrado público.