La estrategia de nube híbrida se ha convertido en el modelo preferido para implementar aplicaciones y datos.
Y es que, la nube híbrida ofrece a los líderes de TI una combinación única de seguridad para las cargas de trabajo de misión crítica, flexibilidad para el suministro dinámico y rendimiento para satisfacer la necesidad de innovación continua y eficaz.
Para el 2022 se ve principalmente la consolidación de grandes tendencias para la agenda de los CFO, entre ellas: la nube híbrida, que nos da tres grande frentes: la definición estratégica de dónde pondrán sus caras; qué voy a adoptar de la nube y qué en qué frente vamos a generar impacto.
“En el 2019 en nuestro estudio se hablaba que el 45% de las empresas encuestadas usaban una sola nube, hoy, con la información de este año, solo el 5% habla de usar una nube. Claramente la estrategia de usar más de una nube es importante”, señaló a gestion.pe, Narciso Lema, líder de la Comunidad Técnica para IBM Perú, Ecuador y Bolivia.
“Antes era, voy a ir a la nube y voy a aplicar la tecnología en el mayor número de negocios o frentes que tuviera la empresa, pero hoy hay una definición estrategia: qué voy adoptar de la nube”, agregó.
Estrategias y especialización
Hoy las empresas están viendo “qué voy a adoptar y en qué frente van a generar espacios”.
“En la adopción de la nube, lo primero que están evaluando en los frentes tecnologías es la seguridad; lo que se busca es que se tome un enfoque que les permita abordar cualquiera de las estrategias de la nube híbrida que vayan a adoptar”, señala Lema.
Entonces, la protección de los datos, desde un punto de vista centralizado puedan llegar a cualquier tipo de estrategia de nube, publica o privada, tengan este modelo de seguridad que esté primero en el frente. Y es que, en un entorno de nube híbrida, los servicios de nube pública y privada se integran entre sí.
“Otra estrategia estamos observando es que la nube se va a especializar por industria; los clientes están buscando ese nivel de especialización. Como las industrias tienen regulaciones muy específicas, lo que se ha visto es que hay una mayor adopción por nubes que tengan cumplimiento normativo y seguridad relacionado en su industria”, comenta.
Las industrias más interesadas en la nube híbrida son la banca y servicios financieros y telecomunicaciones.
“La banca ha sido de las primeras en adoptar el paradigma tecnológico y las telcom está haciendo una transformación de su negocio con este cambio de paradigma”.
Por ello, se están creando boards de industria de banca dónde se define cómo se van a aplicar los cambios normativos para que las nubes especializadas puede implementarlas.
A modo de ejemplo, explicó que en banca, tras un acuerdo con Visa, sacaron una regulación que es PCI, que pide requisitos que deben cumplirse para proteger la información. “Buscan aquellas nubes diseñadas con esos requisitos; porque no todos las nubes o servicios fueron diseñados para eso”.
“Comienza haber nubes específicas para industrias y, como el ejemplo de PCI, lo empiezan aplicar a sus capas tecnológicas”, explica líder de la Comunidad Técnica para IBM Perú, Ecuador y Bolivia.
Mientras que en el caso de las telcom que administran desde antenas hasta centro de datos, una nube puede desplegarse hasta la antena; “eso tiene algunas consideraciones tecnológicas, de seguridad y cumplimiento”.
“En el 2018, IBM empezó a implementar nubes específicas por industria, pero este año, otras nubes ya empezaron a ofrecer este servicio, y lo vemos como la apertura y que el mercado lo está adoptando bastante bien”, precisa el ejecutivo de Lema.
Diseños personalizados
“IBM ofrece una gama de opciones de servicios para apoyar desde emprendedores (…) Localmente hemos iniciado un programa Crece con IBM, para que los emprendedores migren sus cargas, hacía la nube. Ofrecemos un diseño personalizado, según empresa”, refirió.
LEA TAMBIÉN
Transformación digital en procesos administrativos: ¿qué tareas son las que demandan más tiempo?
Servicios en la nube, alta demanda definirá nuevas tecnologías en materia de ciberseguridad
Ocho de cada 10 empresas camino a utilizar tecnologías de la nube
Soluciones tecnológicas más solicitadas para entender el comportamiento del consumidor
¿Qué es el Zero Trust y por qué ofrece una mejor protección a usuarios y dispositivos?
¿Nuevas tecnologías por trabajo remoto representan el fin de las VPN?
El 58% de ejecutivos espera un aumento de ataques a sus servicios en la nube