Huawei llegó a estar entre los tres primeros productores de teléfonos inteligentes, junto al surcoreano Samsung y la estadounidense Apple. (Foto: Huawei)
Huawei llegó a estar entre los tres primeros productores de teléfonos inteligentes, junto al surcoreano Samsung y la estadounidense Apple. (Foto: Huawei)

Tras perder el liderazgo en teléfonos inteligentes, el imperio contraataca: el gigante chino, debilitado por las sanciones estadounidenses, mostró en el Mobile World Congress () en Barcelona sus ambiciones en el mercado de los computadores y las tabletas, pilares de su diversificación.

Habituado a anuncios de teléfonos con tecnología de punta, el público tecnófilo del MWC pudo ver los lanzamientos de Huawei: un computador todo en uno táctil de alta gama, un híbrido PC-tableta y otro tableta-libro electrónico, que se presentan como competencia, respectivamente, del iMac de Apple, el Surface de Microsoft o el Kindle de Amazon.

¿Por qué el cambio? Ante las sanciones que obstaculizan desde el 2019 sus actividades en teléfonos móviles, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, llamó a principios de año a acelerar la diversificación del grupo.

“Tras desarrollar nuestra marca en el sector de los teléfonos móviles, vimos que podíamos diversificarnos y apostar por diferentes productos: las tabletas, las tecnologías ponibles (”wearables”), el audio, las PC, los portátiles y las pantallas”, explica Andreas Zimmer, responsable de productos Huawei en Europa occidental.

“Existe una gradual evolución de Huawei, de marca de teléfonos móviles a una de consumibles electrónicos”, agrega, precisando que el gigante chino incursionó en el mercado de las PC en el 2017.

Diversificación

Primer proveedor mundial de componentes para redes de telecomunicaciones del mundo, Huawei llegó a estar entre los tres primeros productores de teléfonos inteligentes, junto al surcoreano Samsung y la estadounidense Apple.

Incluso llegó a ocupar el número uno mundial, gracias a la demanda china y las ventas en los mercados emergentes.

Pero las sanciones estadounidenses, que sobre todo lo aislaron de las cadenas mundiales de suministro de componentes, sumieron a su división de teléfonos inteligentes en la incertidumbre.

Obligado a abandonar a finales del 2020 Honor, su marca de teléfonos inteligentes de gama básica, Huawei ya no apareció a finales del 2021 en la lista de los cinco fabricantes con mayor cuota de mercado.

En el centro de la pugna chino-norteamericana, en un contexto de guerra comercial y tecnológica, el gigante chino se encontró en la mira del anterior gobierno estadounidense de Donald Trump, que lo acusó de espiar para beneficio de Pekín.

En el 2019, Washington puso a la empresa en la lista negra para impedirle acceder a tecnologías estadounidenses, indispensables para sus productos.

La administración de Joe Biden ha mantenido estas restricciones.

Penalizado por esta situación, Huawei publicó en diciembre pasado una cifra de negocios que se recortó en el 2021 en casi un tercio anual, a 634,000 millones de yuanes (unos US$ 97,000 millones).

“Difícil” éxito

Por las sanciones, los teléfonos inteligentes Huawei no pueden actualizar el sistema operativo Android, de Google, lo que llevó a la empresa a desarrollar su propio sistema operativo, HarmonyOS, para sus nuevos aparatos.

¿Pueden los portátiles, las tabletas y los computadores de escritorio convertirse en alternativas a los teléfonos en términos de fuente de ingresos para Huawei, cuando el mercado de PC y tabletas se estima en US$ 250,000 millones, según el gabinete Canalys?

“El mercado de las PC se basa en la escala, la única manera de sobrevivir es vender grandes volúmenes ya que los márgenes de las PC son bajos”, explica Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, especialista del mercado de los ordenadores.

“Es difícil diferenciarse en este mercado, toda vez que la mitad del mercado se destina a empresas, lo que requiere una cobertura mundial la mayor parte del tiempo”, acota.

Con 19.8% del mercado en el cuarto trimestre del 2021, el chino Lenovo es el líder mundial del sector, por delante de los estadounidenses Apple (18.1%) y HP (13.9%), según Canalys.

“Huawei debe competir con Lenovo en China y eso será difícil, si bien no imposible. Pero para tener éxito realmente, debe ganar terreno en Estados Unidos y Europa occidental. Y estos mercados han sido difíciles de penetrar, ya que en ellos se debe compartir espacio con vendedores que tienen productos realmente diferenciados”, advierte Ranjit Atwal.

Tendencia verde

Los productos y soluciones presentados por la compañía incluían antenas de multiple-input y multiple-out, que utilizan nuevos materiales para hacerlas más ligeras y eficientes energéticamente. También se ofrecen más soluciones para diferentes escenarios, como espacios interiores y oficinas, para permitir una implementación más flexible y fácil de usar.

“El mundo entero es cada vez más consciente de la importancia de ir verde y reducir el carbono, ya que la neutralidad de carbono es ahora un objetivo para la mayoría de los países a mediados del siglo”, dijo Daisy Zhu, vicepresidenta de Marketing de Redes inalámbricas de Huawei.

“Hemos estado innovando para mantenernos a la vanguardia (…) Y la tendencia obvia es que las soluciones sean cada vez más eficientes energéticamente, además de ser eficientes rentablemente”, agregó.

Para los espectros TDD con una cobertura más débil que la de las bandas de baja frecuencia, MetaAAU de Huawei logró avances en rendimiento y ahorro de energía con la extremadamente grande formación de antenas (ELAA). Duplica el número de elementos de antena a 384, reduce el consumo de energía en un 30% y ofrece una mejor experiencia para los usuarios en el borde de la célula con la misma cobertura.

Para los espectros FDD discreto, Huawei desarrolló la primera RRU de banda ultraancha de la industria, que puede ofrecer las mismas capacidades que la combinación de tres RRU convencionales, logrando un reparto dinámico de energía entre bandas y reduciendo el consumo de energía en un 30%. Además, las antenas de alta eficiencia que soportan alimentación de inyección directa de señal (SDIF) reducen el consumo de energía de las RRU en un 15% sin afectar la cobertura.

En términos de arquitecturas de sitio, la evolución de D-RAN a C-RAN puede mejorar eficazmente la eficiencia energética de toda la red. La implementación centralizada de BBU en la arquitectura C-RAN elimina la necesidad de salas de equipos y aires acondicionados, simplificando los sitios remotos y reduciendo el consumo de energía de la red en más de un 30%.

Las redes inteligentes también son fundamentales para la innovación ecológica. Huawei presentó IntelligentRAN, su nueva arquitectura de red inalámbrica, en el MWC 2022. Esta arquitectura puede aportar inteligencia a los servicios de red, a la experiencia y a la O&M. El ahorro de energía inteligente puede reducir el consumo de energía en más de un 25%, al tiempo que garantiza la experiencia del usuario en escenarios de multi-banda y multi-RAT.