Google, de Alphabet Inc., inició una asociación para combinar sus modelos de lenguaje de inteligencia artificial (IA) con software de la startup Replit Inc. que ayuda a programadores a escribir código, una medida para competir con un producto similar de GitHub, de Microsoft Corp., y OpenAI.
Replit, que tiene 20 millones de usuarios, dijo que su aplicación Ghostwriter se basará en la IA de generación de lenguaje de Google para mejorar su capacidad de sugerir bloques de código, completar programas y responder preguntas de los desarrolladores.
La vicepresidenta de Google Cloud, June Yang, declinó especificar qué idioma usarán los productos de inteligencia artificial Replit, y señaló que es una combinación personalizada de sistemas que abordan diferentes tareas como el chat y la generación de código.
LEA TAMBIÉN: Google niega haber destruido pruebas de “chat” en la demanda antimonopolio de EEUU
Anteriormente, Replit creó el producto con su propia IA. Google “tiene una tecnología mucho mejor de lo que la mayoría de la gente sabe”, dijo el presidente ejecutivo de Replit, Amjad Masad, en una entrevista. La startup también expandirá su uso de los servicios en la nube de Google y espera que la relación con el gigante tecnológico lo ayude a ganar clientes corporativos más grandes.
Actualmente, los clientes de Replit son en gran parte desarrolladores individuales y startups. Google también distribuirá el software de Replit como parte de la sociedad.
GitHub, que es propiedad total de Microsoft, lanzó el año pasado un producto llamado Copilot, que sugiere bloques de código a medida que un desarrollador de software escribe, acelerando el proceso y automatizando tareas de codificación memorísticas o complicadas.
El producto, que ha atraído a 5,000 clientes corporativos y cientos de miles de programadores, se basa en la IA generadora de lenguaje de OpenAI. La semana pasada, GitHub anunció que va a agregar capacidades de chat para responder preguntas de desarrollo de software.
La unidad de computación en la nube de Amazon.com Inc. también vende un producto en esta categoría llamado CodeWhisperer.
La alianza anunciada el martes es lo más reciente de una serie de lanzamientos y mejoras de productos de IA de la competencia de Google, Microsoft y OpenAI (respaldada por Microsoft) desde que la startup atrajo la atención del público el año pasado con el lanzamiento de su chatbot ChatGPT.
Replit quiere mejorar Copilot proporcionando una mayor comprensión de todas las diferentes piezas de software que un desarrollador usa para escribir código para que Ghostwriter “pueda ayudar de principio a fin a escribir el código, escribir las pruebas, implementar la aplicación, revisar la aplicación, colaborar con compañeros de trabajo”, dijo Masad.
“Tenemos un gran respeto por los que trabajaron en Copilot, pero por la forma en que funciona, es casi como si se estuviera hablando con la IA por teléfono. Básicamente es como gritar las pulsaciones de las teclas y el sistema grita de regreso los resultados potenciales”, dijo Masad.
Fundada en 2016 por Masad y Haya Odeh, Replit, con sede en San Francisco, ha recaudado más de US$100 millones y cuenta entre sus clientes a la empresa de pagos electrónicos Stripe Inc. y la plataforma de comercio electrónico Shopify Inc. Bloomberg Beta, parte de Bloomberg LP, es inversionista en Replit.
Si bien ChatGPT y la herramienta de creación de imágenes Dall-E han despertado la fascinación de los consumidores y las empresas por la última generación de IA, el interés en las aplicaciones de codificación aumentó incluso antes. GitHub comenzó a presentar vistas previas de Copilot en 2021 y se convirtió en una de las primeras aplicaciones comerciales ampliamente utilizadas basadas en el sistema GPT-3 de OpenAI para generar texto.
“La generación de código y la asistencia de codificación en general es lo más importante para muchos porque hay una manera muy rápida y fácil de poder cuantificar los beneficios”, dijo Yang. Google planea asociarse con otras herramientas de codificación de IA además de Replit, comentó.
LEA TAMBIÉN: Proyecto de Ley busca que la IA ingrese en los procesos y servicios del Estado, ¿cómo lo harán?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí
LEA TAMBIÉN: Diferencias entre ChatGPT y Bard AI, el chatbot de Google