Ana Paula Guzmán elaboró un proyecto para identificar áreas con andenería a restaurar o implementar para luego evaluar su sostenibilidad. (Foto: Difusión)
Ana Paula Guzmán elaboró un proyecto para identificar áreas con andenería a restaurar o implementar para luego evaluar su sostenibilidad. (Foto: Difusión)

El Google Science Fair, el mayor concurso de ciencias en línea para estudiantes provenientes de todas partes del mundo, dio a conocer hoy a los 5 ganadores de Latinoamérica que pasarán a la etapa final y entre ellos se encuentra Ana Paula Guzmán Méndez, una adolescente peruana de 15 años.

La destacada estudiante presentó un proyecto para poner en valor las técnicas de los andenes incas y ampliar el área agrícola para disminuir la pobreza extrema y enfrentar las amenazas del cambio climático.

Ana Paula, quien cursa el cuarto año de educación secundaria en la Institución Educativa Virgen Asunta, en la ciudad de Chachapoyas (Amazonas), realizó el trabajo sobre “Terrazas y andenería en el Perú: Conocimiento ancestral para enfrentar un futuro incierto”, que se basó en identificar áreas con andenería a restaurar o implementar para luego evaluar su sostenibilidad.

Para su investigación, empleó la herramienta Google Earth, técnicas económicas y de sistemas de información geográfica que permitieron desarrollar y validar un modelo territorial. Los resultados de su análisis demostraron la gran utilidad del modelo que creó y las diferentes relaciones beneficio/costo según departamentos.

De acuerdo a la propuesta de Ana Paula, la andenería inca no es valorada en su totalidad en el Perú, existen un millón de hectáreas las cuales sólo el 10 % está en uso, un 20 % se emplea estacionalmente y 70 % está abandonada.

Ana Paula y sus padres. (Foto: Difusión)
Ana Paula y sus padres. (Foto: Difusión)

Con su proyecto, esta adolescente busca poner en valor las técnicas ancestrales con el uso de la tecnología actual y, a través de un trabajo conjunto entre el Estado, empresas y productores, disminuir la pobreza y enfrentar los efectos del cambio climático, pudiéndose replicar este modelo en otros lugares del mundo.

Además del trabajo de Ana Paula, fueron seleccionados tres proyectos de Brasil (sobre una propuesta de fisioterapia infantil, la creación de una forma inteligente y ecológica de producir electricidad y un nuevo pesticida alternativo), así como un trabajo de México para ayudar a los niños con Asperger.

Los 5 ganadores regionales seguirán concursando para convertirse en uno de los 20 finalistas globales, cuyo anuncio será el 21 de mayo. Quienes pasen a la etapa final, se reunirán en la sede de Google en Mountain View (ee: UU.) en julio próximo para presentar sus proyectos ante un apreciado jurado y competir para llevarse a casa el “gran premio”, que consiste en una beca educativa por 50 mil dólares.

Impulsada por primera vez en 2011, el Google Science Fair es un concurso científico online en el que pueden participar alumnos de todo el mundo con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.

El fin de este certamen es promover la ciencia y la tecnología entre los jóvenes, y para ello cuenta con la colaboración de Lego, National Geographic, Scientific American y Virgin Galactic.Los trabajos presentados son evaluados por un jurado multidisciplinario que toma en cuenta la idea inspiradora, capacidad de impacto, pasión por la ciencia o la ingeniería, excelencia del método y comunicación.

Para conocer más detalles sobre el proyecto de Ana Paula entra .