Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Oracle intenta quedarse con una parte de Android buscando hacer valer sus derechos de propiedad aunque no tienen nada que ver con el desarrollo del sistema operativo para teléfonos inteligentes (smartphones), según dijo un abogado de Google ante un tribunal.

La presentación de los alegatos iniciales de Oracley Google en el juicio que tiene lugar en un tribunal federal de San Francisco continuó el martes.

Oracle demandó a Google en agosto del 2010 por vulneración de patentes y derechos de autor del lenguaje de programación Java. Según Oracle, el sistema operativo Android de Google vulnera los derechos de propiedad intelectual de Java, adquiridos cuando compró Sun Microsystems en el 2010.

Google alega que no viola las patentes de Oracle, y que Oracle no puede proteger intelectualmente ciertas partes del Java. Se espera que el proceso, presidido por el juez William Alsup, se prolongue al menos ocho semanas.

El abogado de Google Robert Van Nest admitió el martes que los directivos de Google habían llegado a negociar una asociación potencial con Sun para desarrollar Android.

"Cuando esas negociaciones fracasaron, los ingenieros de Google crearon Android por sí mismos, sin ninguna tecnología de Sun", afirmó Van Nest.

El abogado señaló que Oracle trató de incursionar en el mercado de los smartphones entre el 2009 y el 2010 y ahora está tratando de quedarse con una porción de Android, diseñado con el lenguaje de programación abierto Java desarrollado por Sun.

El lunes, el abogado de Oracle Michael Jacobs dijo que Google se había apropiado de diseños protegidos de Java para aprovecharse del potencial creativo de los millones de desarrolladores de software Java, y así poder crear aplicaciones para Android.

Sin embargo, Google nunca consiguió la licencia apropiada, según afirmó.

"No puedes irrumpir en la propiedad intelectual de alguien sólo porque tengas una buena razón comercial para ello", dijo Jacobs.