Dentro de la tecnología, en Perú ha crecido mucho el sector gamer al haber más personas en el mundo de los videojuegos. Entre las cuatro empresas peruanas de marca propia está Gambyte, que nació hace tres años y que en el 2020 dio un salto en ventas al crecer 40% respecto al 2019.
Su idea inicial era llegar a un nicho de mercado que son los gamers de entrada, que son los usuarios que no pueden acceder a artículos de gama alta (US$ 100 a más), pero buscan productos funcionales y a buen precio, explica Martín Pasco, marketing manager de Gambyte.
El primer producto que importaron fueron sillas gamers, porque en esa época no había empresas que diseñen sus propias sillas. Luego pasaron a importar periféricos. Actualmente su cartera está compuesta por cases, teclados, mouse, mousepads, audífonos, fuentes de poder certificadas, y los water cooling (refrigeración para PC) que acaban de entrar en marzo.
El ticket promedio es de US$ 46. Porque generalmente la compra es por paquetes. De hecho el producto estrella era el pack Gryphus, con teclados, audífonos, mouse y mousepad. Y hace unos días hicieron una actualización al Battlecruiser, que ya es de una gama media.
Los productos vienen de China y sobre los modelos que tienen los proveedores, añaden algunas características para que se adapten a las necesidades de sus clientes finales.
Entre los nuevos ingresos están los audífonos bluetooth gaming con tecnología 7.1 de gama alta, sillas gamer premium, así como nuevas fuentes de poder y cases. “La idea es sumar productos de mayor calidad y más tecnología”, dice Pasco.
Actualmente, la empresa tiene tres locales en el Cercado de Lima, dos en Cyberplaza, y uno en Maxiplaza. Allí atiende a minoristas y tienen un almacén. Si bien no tienen una tienda para el usuario final, cuentan con un módulo de experiencia donde se pueden probar todos los productos de la marca.
Proyección
Pese a la pandemia, el año pasado lograron vender más que el 2019. Esto se debe a que no sufrieron desabastecimiento, ya que habían hecho la solicitud de productos con anticipación, y porque lograron mantener una comunicación fluida con los minoristas en el canal B2B, aun cuando tuvieron las tiendas cerradas dos meses.
En los meses posteriores hubo un incremento en ventas. Sin embargo, Pasco indica que desde marzo la incertidumbre política los ha golpeado. “Los clientes han optado por no comprar como normalmente lo hacen. Muchos esperan que se definan los resultados electorales y ver qué va a pasar para poder invertir”. Este año esperan crecer un 10% frente al 2020.
A futuro buscan posicionarse en provincias donde hay alta demanda. Actualmente están vendiendo en Arequipa en un local de la marca Impacto. Y tienen un convenio para entregar mercadería a distintas ciudades del país, y dependiendo el monto el envío puede ser gratis.
También tienen un equipo trabajando para ingresar con la marca a grandes retailers y marketplaces. Luego de abarcar el país, tienen el plan de llegar con la marca a Ecuador y Argentina. “Posiblemente lo hagamos a mediados del 2022”, señala Pando.
Comunidad
El año pasado, Gambyte impulsó sus ventas con dos influencers del mundo gamer como Patricio Parodi y Smash. Este año viene trabajando en la misma estrategia con cinco influencers, lo que les permite tener mayor contacto con su audiencia. A futuro no descartan empezar a organizar torneos de videojuegos.