Xiaomi, la marca china de smartphones, apuesta por el futuro del sector automotriz. (Foto: Zongmu)
Xiaomi, la marca china de smartphones, apuesta por el futuro del sector automotriz. (Foto: Zongmu)

Un respaldado por se colocó entre una serie de inversores a favor de Zongmu Technology Shanghai Co. La china que promueve un sistema de conducción autónoma recaudó US$ 190 millones en su última ronda de financiación.

Zongmu llevó a cabo la recaudación de fondos de la serie D en tres etapas y Hubei Xiaomi Changjiang Industrial Investment Fund Management Co. lideró la tercera frase de la ronda, según comunicado publicado el jueves. La japonesa Denso Corp., Fosun Capital Group, Qualcomm Ventures y un fondo respaldado por Chongqing Changan Automobile Co. también invirtieron en esta ronda.

La startup está considerando cotizar en el índice bursátil tecnológico STAR de Shanghái —similar a Nasdaq—, según informó Rui Tang, fundador y director ejecutivo de Zongmu.

“Como empresa de alta tecnología, esperamos y nos estamos preparando activamente para una posible oferta pública inicial en la junta de STAR”, dijo Tang en una entrevista, sin proporcionar detalles sobre los planes de cotización.

Fundada en el 2013, la empresa con sede en Shanghái se centra en tecnologías y productos de conducción autónoma y sistemas avanzados de asistencia a la conducción, según su sitio web. Zongmu, que significa “mirar lejos” en chino, tiene centros de investigación y desarrollo en Beijing, Shanghai, Xiamen y Stuttgart, Alemania. Su centro de fabricación está en Xiamen.

Zongmu tiene un contrato con China FAW Group Co. para proporcionar sistemas automatizados de valet parking, que se han instalado en uno de los modelos SUV del fabricante de automóviles desde fines del año pasado.

La compañía planea implementar un sistema AVP completo de nivel cuatro este año, que permite a los usuarios enviar instrucciones a través de aplicaciones móviles a los autos para que conduzcan de forma autónoma a los lugares de estacionamiento.

“Las tecnologías que involucran algoritmos de visión artificial y sensores de alta precisión también se pueden aplicar a otros escenarios como servicios en la nube y conducción autónoma en carreteras”, dijo Tang. “Todos estos mercados ofrecen un gran potencial de crecimiento para nuestro negocio”.

Zongmu también tiene entre sus socios a los fabricantes de automóviles más grandes de China, como Geely Automobile Holdings Ltd. y BAIC Group, según su sitio web.

La apuesta por esta startup es una acción más de Xiaomi en el ámbito automotriz desde que el fabricante de smartphones anunció un plan de US$ 10,000 millones para construir vehículos eléctricos.

Hace unas semanas, el gigante chino también evaluó una inversión en Black Sesame Technologies Inc., un diseñador de chips de inteligencia artificial para automóviles en China, según informó Bloomberg News.