Actualmente, las especialidades -de profesionales de Tecnologías de la Información (TI)- más demandadas por el mercado laboral son: desarrolladores, scrum master, arquitecto y analistas de aplicaciones, arquitectos y analistas de soluciones, analistas de producto, quality assurance, diseñadores UI, product support, DevOps.
La industria tech en Perú se ha desarrollado de manera importante en los últimos años, nuevas empresas de tecnología han entrado al mercado y se han desarrollado también programas de formación muy interesantes enfocados hacia perfiles de TI.
“Esto ha permitido encontrar en Perú excelente talento, con bases sólidas y mucho potencial para desarrollarlos y hacerlos crecer dentro de la empresa (...) De todas las especialidades, los desarrolladores, quality assurance, arquitectos y analistas de Soluciones, y DevOps son los más demandados por el mercado laboral tanto en Perú como en el extranjero”, señala Alejandra Castro, vicepresidenta de Recursos Humanos de Kushki.
Y es que las empresas que antes solo hacían negocios o vendían de forma presencial ahora se han visto en la necesidad de hacerlo de manera virtual, a través de marketplaces u otros medios, lo que obliga a tener un equipo de desarrollo tecnológico inmerso en la empresa.
“Las empresas que no se embarcan a la modalidad de hacer negocios de manera virtual difícilmente podrán prosperar en el mercado. Esto ha hecho que el campo de acción de los talentos TI se amplíe mucho”, agrega.
Desarrollo profesional
El abogado laboralista, Jorge Ágreda, señala que más allá de toda duda, el salario es un elemento fundamental para la retención del talento. Los incrementos remunerativos, sobre la base de factores de rendimiento, crecimiento de la empresa o, inclusive, por inflación, siempre son recibidos con agrado por los todos los trabajadores, incluido -obviamente- el talento TI.
“Sin perjuicio de ello, al talento TI, dadas sus particulares características, no le bastará seguramente un incremento de remuneraciones para sentirse contentos dentro de una organización. Así, en nuestra experiencia, hemos podido apreciar cómo, para este grupo de trabajadores, la actualización de conocimientos es sumamente importante”, menciona.
En esa línea, no resulta extraño que busquen una capacitación permanente, que les permita mantenerse a la vanguardia en materia de conocimientos.
Las empresas suelen optar en dar facilidades para que puedan seguir los cursos correspondientes o dependiendo del nivel de utilidad para la empresa, cubrir parte o todo el costo de dicha capacitación.
Otro factor importante para el talento TI -indica el socio de Ágreda Abogados, no es solo la propia actualización, sino que buscan que las organizaciones en las que presten servicios también mantengan actualizado su software y hardware, precisamente con el objetivo de poder dar el mejor servicio posible al cliente interno.
“Por ello, entre otras razones, la inversión en tecnología se ha convertido en un punto muy importante para las empresas en general”, destaca.
Finalmente, y aunque parezca un tema superficial, no deja de ser importante el reconocimiento. “El talento TI considera, con justa razón, que sus labores son fundamentales en toda organización, por ello buscan obtener un reconocimiento de la relevancia de sus actividades”.
Por ello, destaca que las organizaciones buscan mecanismos para empoderar el área de TI, dejando de lado ese pensamiento que es un área de apoyo, secundaria o prescindible.
“Los últimos dos años han demostrado que el talento TI es imprescindible en una organización que pretenda adaptarse a los nuevos tiempos”, concluye el laboralista.
En esa línea, Castro de Kushki, comenta que las oportunidades para estos profesionales es amplia. “En la gran mayoría de empresas existe un área de tecnología. Empresas de retail, consumo masivo, industriales, etc, deben tener un equipo de desarrollo de tecnología sólido para poder moverse con el mercado”.
Así, destaca que los puestos a los que pueden alcanzar los profesionales TI son para el área de desarrollo, product support, soluciones, arquitectura, infraestructura.
A su turno, José Santacruz CTO de Kushki destacó que la industria tech y en específico, la fintech, sigue siendo una industria joven en Perú, a pesar de todo lo que se ha desarrollado en el último tiempo.
“Por lo mismo, las personas que entran a trabajar con nosotros son profesionales que realmente quieren especializarse en estos campos y sienten un compromiso desde el primer día”, concluye.
Kushki, empresa que se dedica a las interoperabilidad de pagos, vienen realizando desde este mes convocatoria en todo Latinoamérica, incluido Perú, en búsqueda de talentos TI.