El Wi-Fi es una tecnología de red inalámbrica que permite que dispositivos como computadoras, dispositivos móviles, impresoras, TV, cámaras se conecten entre sí, tanto para la funcionalidad local como a servicios en la nube.
“El Wi-Fi permite que todos estos dispositivos, y muchos más, intercambien información a través de Internet, creando una red”, explicó a gestion.pe Hamilton Mattias, director, product management en Qualcomm.
¿Cómo podemos clasificar la evolución del Wi-Fi? “Hemos observado una nueva generación de Wi-Fi cada 4 o 5 años. Tomando solamente las últimas generaciones, Wi-Fi 5 fue lanzada en 2013, Wi-Fi 6 en 2019 y productos Wi-Fi 7 estarán disponibles a fines del 2022 o inicios del 2023″.
Mattias comenta que constantemente se buscan velocidades mayores y latencias menores, especialmente a la medida que consumimos más aplicaciones demandantes, por ejemplo, videollamadas, juegos en línea, servicios de streaming de videos, cada vez con más alta resolución, realidad virtual y aumentada, y ahora el metaverso.
“En cada generación se ponen retos de acuerdo con lo que se necesita usando las innovaciones más recientes de la industria. Así, por ejemplo, el enfoque del desarrollo de Wi-Fi 6 fue la eficiencia, mientras para Wi-Fi 7 es el throughput, el rendimiento”, resalta el ejecutivo de Qualcomm.
Wi-FI 7
La versión previa. Wi-Fi 6, basado en el estándar 802.11ax, es la sexta generación de redes locales inalámbricas. Con esta tecnología los usuarios tendrán un mejor rendimiento en zonas con muchos puntos de acceso y dispositivos cliente, evitando que se produzcan interferencias en la red, lo que permite una mayor densidad de conexión.
También está diseñada para ofrecer un bajo consumo de batería a los dispositivos. “Se trata de una revolución transformadora en el funcionamiento del WI-FI, un salto adelante que llega junto con el 5G para dar paso a una nueva era de la conectividad inalámbrica, con un impacto aún mayor cuando se extienda a la banda de espectro de 6 GHz (WI-FI 6E)”.
Esta banda ya fue asignada en Perú para servicios sin licencia y ya puede ser usada por equipos que soporten Wi-Fi 6E.
A medida que las empresas y los hogares comienzan a utilizar las mayores capacidades de Wi-Fi 6E, la industria en general se encuentra en las primeras etapas de desarrollo de la próxima generación de Wi-Fi.
“La sétima generación de Wi-Fi, también conocida como IEEE 802.11be o Wi-Fi 7, es una red inalámbrica de rendimiento extremadamente alto que utiliza bandas de frecuencia de 2,4 Ghz, 5 Ghz y 6 Ghz. Wi-Fi 7 aprovecha la tecnología avanzada para maximizar la capacidad general, disminuir la latencia y aumentar la velocidad de cada dispositivo”, explica Mattias.
¿Por qué la navegación es lenta?
Dispositivos Wi-Fi 4 o de generaciones anteriores en la red hacen que la navegación sea lenta. “El Wi-Fi, que es el medio, es compartido por todos y si hay dispositivos lentos, otros dispositivos van a esperar para hacer su transmisión. “Es como un auto lento en una carretera”.
Cabe precisar que si bien hay varias generaciones en los dispositivos presentes en las casas es importante hacer la transición para las nuevas generaciones. Así, se imponen mayores requisitos en la conexión de banda ancha y en la red interna de la casa, especialmente en términos de velocidades más altas y menor latencia, y deben evolucionar para admitir tales aplicaciones.
“Recomiendo que la generación de la red local y del teléfono y otros dispositivos pueda soportar por lo menos el doble de la velocidad de la conexión de banda ancha contratada. Sin embargo, no es suficiente aumentar la “tubería” que lleva los datos a casa, si la “tubería” en casa sigue siendo la misma”, comenta Mattias.
Y es que la red o el teléfono puede ser el cuello de la botella si no se logra acceder a la internet en la velocidad contratada.
“Es decir, un equipo Wi-Fi 5 soporta alrededor de 300Mbps de tasa real máxima, mientras Wi-Fi 2x2 (con dos antenas) llegará a 600Mbps. Para velocidades mayores, se recomienda la transición a Wi-FI 6 o 6E, o mismo 7 en algunos meses más. Wi-Fi 4 ya no satisface las necesidades actuales, a pesar de estar presente todavía en las casas y tiendas”, menciona el especialista.
Mientras que las innovaciones de Wi-Fi 7 brinda velocidades de datos extremos, latencias más bajas y una mayor capacidad de red gracias a las nuevas capacidades diseñadas para admitir una gran cantidad de usuarios y dispositivos en entornos de uso intensivo de ancho de banda.
Asimismo, cumple la promesa de experiencias avanzadas, incluido XR (realidad extendida), metaverso, juegos sociales, streaming de alta resolución y videoconferencias y transmisiones avanzadas para aplicaciones de educación y trabajo virtual.
Dato
Qualcomm Technologies lleva a cabo la investigación y el desarrollo de la conectividad inalámbrica.
“Como líder tecnológico en innovación Wi-Fi, buscamos desafiar el status quo e impulsar la innovación en toda la industria (…) a medida que abrimos camino hacia Wi-Fi 7 y tecnologías posteriores, nuestra prioridad es brindar tecnología que emocione”.