¿Sabía que la pérdida de aislamiento produce una fuga eléctrica, y esta puede originar una desconexión automática de la instalación eléctrica?
Para solucionarlo, las empresas envían a sus operarios en sus grúas para que puedan identificar el problema.
“Esto toma puede tomar incluso meses, por eso la necesidad de crear este robot inspector”, indica David Elvis Condezo Hurtado, ingeniero electricista y docente de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
¿Por qué hacer un robot? En las líneas de trasmisión se registran problemas –sobre todo en las regiones- por la contaminación, deterioro de conductores, aisladores deteriorados, entonces eso provocan los cortes de energía.
“La idea partió de una tesis de pregrado, de un grupo de estudiantes que tenían la intención de hacer estudios de inspección de las líneas de transmisión, pero al hacer las pruebas con los drones, tenían inconvenientes por el problema de campus magnéticos que generan las líneas; y me contactaron”, contó a gestion.pe Condezo, inventor del robot.
El robot inspector de líneas de transmisión, es un dispositivo automático y autónomo que recorre las líneas de transmisión eléctrica con el objetivo de realizar un mantenimiento preventivo a través de cámaras integradas y GPS.
“El financiamiento fue alrededor de S/ 10,000 y con eso se hizo un prototipo, ahora estamos buscando hacer uno más real, porque hay interés por parte de las empresas (…) Los costos no serán tan elevados para las empresas, de acuerdo a los requerimientos que deseen”, mencionó.
El equipo que trabajó en el robot inspector está conformado por Enrique Ronald Mucha Meza, Bartolomé Saénz Loayza, José Eduardo Galarza Linares, Hans Diego Camayo Basurto, Marko Antonio Orihuela Lazo, Samuel David Chuco Aliano y Bequer Frauberth Camayo Lapa.
“La patente ahorita la tiene la Universidad del Centro del Perú, ya la transferencia tecnológica se viene haciendo, para que se puedan hacer acuerdos con las empresas y generar ingresos a la casa de estudios”, precisó.
Concurso de Invenciones 2021
El robot inspector fue uno de los siete ganadores del XX Concurso Nacional de Invenciones 2021, para lo cual se destinó un total de US$ 8,500 en efectivo, así como becas de estudios. La premiación, que busca incentivar y reconocer el talento de los peruanos, estuvo a cargo del Indecopi.
En esta edición del premio se recibió la postulación de 67 inventos con solicitud de patente en trámite provenientes de Amazonas (1), Áncash (1), Arequipa (5), Callao (2), Cusco (7), Huánuco (5), Junín (3), Lambayeque (1), Lima (36), Puno (1), Tacna (1) y Ucayali (4).
A lo largo de sus 20 ediciones, el Concurso Nacional de Invenciones ha recibido más de 3400 postulaciones de inventos provenientes de casi todas las regiones del Perú.
LEA TAMBIÉN
Estudiantes diseñan Wayralla, sistema automatizado para los autos del futuro
Realidad virtual para capacitaciones, la propuesta de tres peruanos para reducir riesgos
Cámaras biométricas interconectadas, la seguridad de las calles a cargo de un software