Debido a la mayor digitalización de las compañías, en el que alrededor del 50% de las grandes empresas locales emplea la automatización de procesos con robots (RPA, por sus siglas en inglés), KPMG en Perú estima que la asesoría para el uso de esta herramienta podría cuadruplicarse en Perú dentro de cinco años.
Para el socio de Advisory de KPMG en Perú, José Luis Najarro, este incremento de la demanda de RPA se debe a que, entre sus muchas ventajas y bajo una asesoría profesional, puede contribuir a que los negocios obtengan un ROI positivo luego de 6 a 12 meses de implementarlo en sus procesos.
“Todos los sectores pueden obtener este beneficio dependiendo de la cantidad de procesos manuales que desean automatizar. Las empresas deben comenzar con un mínimo de procesos para tener un ROI positivo, a mayor cantidad de procesos mayor será el ROI”, explicó el especialista en procesos de negocio y tecnología.
Por ello, se recomienda realizar un Discovery inicial donde se analizan los procesos factibles de automatizar y acompañado del desarrollo de un caso de negocio que ayuda a determinar la inversión, el ROI y el payback.
LEA TAMBIÉN: Siete de cada 10 empresas creen que la digitalización permite la continuidad del negocio
Según explica Najarro, usar estos procesos con robots permite a las empresas automatizar procesos manuales, muchas veces tediosos y repetitivos, redirigiendo tiempo valioso de sus equipos hacia trabajo estratégico que suma valor a sus clientes.
“No obstante, para obtener el máximo beneficio de esta tecnología, hace falta un cuidadoso análisis de priorización de aquellos procesos de mayor volumen y costo para la organización”, agregó Najarro.
Asimismo, dijo que la mayor demanda de asesoría en RPA proviene de las empresas de consumo masivo, energía, manufactura, servicios y del rubro financiero.
“La demanda viene creciendo constantemente en todos los sectores, se prevé que estos sectores utilizarán robots RPA para sus procesos más operativos, transaccionales, repetitivos que no requieren de análisis y que aceleran las operaciones con mayor eficiencia y calidad”, mencionó Najarro.
Ahorros anuales
A su turno, Robin Barquin, country manager de Automation Anywhere, comentó que el mercado dedicado a la automatización está creciendo exponencialmente gracias a los beneficios tangibles que brinda a las empresas.
“Desde nuestra experiencia, los negocios que optan por un programa RPA logran ahorros anuales acumulables de más de US$ 500 mil. Tecnologías avanzadas generan a nuestros clientes, ahorros de tiempo considerables, optimizan la precisión y mejoran la experiencia. Esto repercute en mayores ingresos a corto plazo”, resaltó Barquin.
¿A qué responde este ahorro? El ejecutivo explicó a gestion.pe que lo primero que se debe entender es que las empresas plantean sus objetivos de eficiencia todos los años, aprovechando las bondades de la tecnología como, por ejemplo, RPA.
LEA TAMBIÉN: Lo que se viene en transformación digital: robots colaborativos y redes virtuales privadas
Partiendo de ese objetivo, las empresas relevan al interno de sus organizaciones la cantidad de procesos que son potenciales de ahorro, la cantidad es variable dependiendo de cada organización y área.
“No es que existan procesos más costosos, sino que se genera más eficiencias en aquellos que van relacionados a la cantidad de personas que están realizando actividades manuales que pueda tener un área específica”, sostuvo.
A modo de ejemplo, Barquin señaló que podría ser un call center, donde se automatiza el proceso de atención al cliente, los bots ayudan a los operadores a hacer más rápido su trabajo, podría tener un potencial de miles de horas ahorradas al año por la cantidad de personas.
En ese sentido, según la empresa de automatización robótica de procesos, el factor humano detrás de la implementación de RPA juega un papel clave en la demanda de esta herramienta.
Dato
KPMG en Perú estableció una alianza con Automation Anywhere para atender la previsible mayor demanda de servicios de RPA de los próximos cinco años.
Tras la nueva alianza con la plataforma, con 2.8 millones de bots, está presente en 90 países, KPMG en Perú planea fortalecer su posición en el mercado local, atendiendo la demanda de servicios de automatización RPA y promoviendo su uso.
LEA TAMBIÉN
Henry, la edtech que cobra la capacitación cuando obtienes trabajo
Cuando el IA decide qué es lo mejor para los dispositivos del hogar y redes corporativas
The Economist: el mundo debería dar la bienvenida al surgimiento de los robots
El auge de los robots se acelera en la pandemia
Alimentación y tecnología: IA y robots contra el hambre y la huella ecológica