Las empresas con activos intangibles identificados y protegidos - aquellos que son generados en base a conocimientos, habilidades y creatividad de los talentos- en Perú pueden llegar a constituir hasta el 80% del valor total de la empresa, según Mertz Perú.
De acuerdo con la consultora internacional de empresas en gestión de la I+D+i, y defensa de Propiedad Intelectual, si bien los activos intangibles - como las patentes, las marcas y su reputación, los derechos de autor, las metodologías de negocios y el secreto empresarial - no tienen forma física, muchos de estos sí forman parte de la propiedad intelectual de las empresas y les aportan valor.
Así entre el 2019 y 2021, el secreto empresarial tuvo un crecimiento de más 120%, convirtiéndose en uno de los servicios de mayor demanda.
LEA TAMBIÉN: Los perfiles profesionales que ya demanda el metaverso
Secreto empresarial
Este tipo de intangible es información no divulgada que poseen las empresas sobre una actividad productiva, industrial o comercial y que aporta una ventaja competitiva.
Claudia Fernandini, fundadora de Mertz Perú, explicó a gestion.pe que en la información financiera está la estructura de costos, estrategia de precios, planes de negocio; mientras que en la información del negocio están los requerimientos especiales de clientes, de proveedores, timeline desarrollo productos y servicios, base de datos de clientes.
En la información científica y la información industrial están los procesos de manufactura, maquinaria personalizada, insumos. “También califican como secreto empresarial los procesos, proyectos fallidos (experiencia negativa), así como algoritmos, fórmulas e ingredientes”.
Cabe resaltar que de los servicios de secreto empresarial alrededor del 70% está vinculado a información tecnológica; por ejemplo, la tecnología para crear un nuevo dispositivo médico, la adaptación de una máquina que fabrica zapatillas, o el proceso de un nuevo insumo ecológico para el diseño de telas.
En una cervecería artesanal serían los insumos y orden de aplicación en el proceso de fermentación; en una minera, el uso de nuevas tecnologías para extraer minerales en menos tiempo y menos contaminante o en una compañía agroindustrial, sus técnicas de uso de fertilizantes naturales.
LEA TAMBIÉN: ¿La transformación digital para las empresas es una herramienta para avanzar o para sobrevivir?
“El objetivo que persigue una universidad al registrar una patente, no es producir bienes o servicios con esa invención, a diferencia de una empresa, donde usualmente persigue el objetivo de gozar de la exclusividad para comercializar sus bienes y servicios a partir de la invención patentada” indicó.
“Los activos intangibles más valorados son las patentes y las marcas. Los secretos empresariales son menos conocidos, sin embargo, son un activo fundamental en toda empresa (…) El servicio es tan eficiente y efectivo que permitió a un cliente vender su secreto empresarial en, aproximadamente, US$ 3 millones”, agregó.
Dicho monto puede ser mayor, aunque poco ha trascendido en el mercado local, ya que se trata de información confidencial.
Los sectores que más destacan en la protección de información tecnológica en el país, son la minería con 25%, y biotecnología (alimentos, agroindustria, variedades vegetales) con 35%. Según la consultora internacional de empresas en la gestión de la I+D+i, y defensa de Propiedad Intelectual, para los próximos cinco años se espera un fuerte crecimiento en estos rubros.
LEA TAMBIÉN: Servicios tecnológicos que ubican al Perú como uno de los países con mayor gasto en TI
Ventaja competitiva
Fernandini comento además que la “ventaja competitiva” de las empresas, es usualmente uno de sus secretos empresariales, ya sea que se relacione con aspectos técnicos, comerciales, de gestión, o una combinación de estos, entre otros.
“A diferencia de las patentes, el secreto empresarial no es un registro que debe ser concedido por alguna autoridad, cada empresa es responsable de identificar y proteger adecuadamente sus secretos empresariales. Cuando sea necesario invocar la existencia de un secreto empresarial, y tomar medidas contra su uso no autorizado por parte de alguna persona, la empresa deberá demostrar que contaba con un secreto empresarial, que estaba debidamente identificado y protegido, y que tomó todas las medidas razonables para mantener su carácter confidencial”, resalta.
“Cuando los bienes intangibles no son protegidos adecuadamente en una empresa, ponen en serio riesgo sus ventajas competitivas porque están expuestos a que sus competidores puedan copiarlas, adaptarlas, mejorarlas e incluso proteger las mejoras”, advierte.
¿Qué es lo que más protegen ahora las empresas? “Las patentes, dado que la cultura de innovación y protección de los resultados de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se ha incrementado, a través al impulso de programas que han impulsado entidades como el Indecopi, Pro Ciencia (del Concytec), Pro Innóvate, el Pnipa, y empresas como la nuestra”.
Finalmente, la experta señaló que actualmente se encuentran trabajando en la protección de elementos de activos intangibles y propiedad intelectual relacionada a la tecnología blockchain.
Datos
En Europa las empresas con patentes generan en promedio un 36% más de ingresos por empleado y pagan un 53 % más de remuneraciones o salarios.
Los propietarios de diseños y marcas registradas también muestran un desempeño económico significativamente más sólido que el de empresas comparables sin tales derechos.
LEA TAMBIÉN:
Profesionales en videojuegos, sectores en los que puede trabajar más allá del entretenimiento
Los planes de Amazon Web Service para crecer en Perú: “un mercado estratégico”
Los perfiles profesionales que más buscan los sectores de industria, comercio y minería
Sin experiencia profesional, ¿cómo puede convencer que es un buen candidato para un puesto?
Educación virtual, cuando los simuladores y realidad aumentada desplazan a las clases presenciales