Ernie Bot, la herramienta de Baidu similar a chatGPT, superó los 100 millones de usuarios, anunció el jueves el director de tecnología de la empresa china de Internet, Wang Haifeng.
El hito del número de usuarios, anunciado en una cumbre sobre aprendizaje profundo celebrada en Pekín, se produce después de que el gigante de los motores de búsqueda abrió Ernie Bot al público en agosto. Antes hubo una presentación parcial y un periodo de prueba de más de cinco meses en el que usuarios seleccionados pudieron probar las capacidades del chatbot.
Los analistas afirman que, aunque la presentación parcial de marzo fue decepcionante, proporcionó a la empresa una valiosa ventaja como pionera en un mercado que, desde entonces, se ha llenado de decenas de actores, a medida que las empresas tecnológicas chinas, grandes y pequeñas, tratan de desarrollar sus propios chatbots basados en inteligencia artificial (IA) generativa.
LEA TAMBIÉN: ¿La respuesta china a ChatGPT? Acciones de Baidu caen tras decepción de Ernie Bot
Esto se produjo tras el lanzamiento a finales de 2022 de ChatGPT, de la estadounidense Open AI, apoyada por Microsoft, que se convirtió en la aplicación de software de mayor crecimiento del mundo en seis meses.
Desde entonces, los inversores han valorado OpenAI en más de US$ 8,000 millones. Si bien la matriz de OpenAI es una organización sin ánimo de lucro, Microsoft ha invertido US$13,000 millones en una filial con ánimo de lucro, por lo que tendría una participación del 49%.
Este año, Robin Li, presidente ejecutivo de Baidu, ha pregonado repetidamente el potencial de Ernie Bot y otros productos relacionados para ayudar a la empresa a ganar cuota de mercado en sus principales negocios, como el motor de búsqueda, la nube y los coches inteligentes.
Según una clasificación publicada el jueves por SuperCLUE, que clasifica los chatbots generativos impulsados por IA, Ernie Bot lidera todos los chatbots chinos, pero su puntuación de 79,02 es más de 10 puntos inferior a la de la última versión de ChatGPT.
LEA TAMBIÉN: Baidu afirma que su robot conversacional es tan bueno como ChatGPT