Muchos usuarios esperan las campañas y ofertas de los CyberDays para realizar sus compras. Ante el incremento en el número de pedidos, las empresas han recurrido a tecnologías para poder cumplir con sus entregas.
Rocio Villegas, jefe Comercial de STG Perú, comentó a gestion.pe que en estas fechas se genera en el canal digital una sobredemanda de un casi 40% versus una semana regular.
“El uso de tecnologías convierten a las empresas en más competitivas y por ende más eficientes. Reducen tiempos en sus procesos, aumentan la productividad, personal capacitado, mayor rotación y precisión de inventario, que genera un mejor rendimiento”, comentó.
En esa línea, destaca que la automatización -en el aprovisionamiento- toma un rol protagónico, ya que pone foco en las actividades manuales, repetitivas, de bajo valor agregado y muy sensibles de errores.
Sin embargo, la especialista advierte que, si bien el uso de tecnología permite ser más productivos y generar una mayor expectativa de sus funciones, es importarte que los colaboradores sean constantemente capacitados para afrontar los nuevos desafíos logísticos como las campañas actuales de Cyber.
LEA TAMBIÉN: El valor del secreto empresarial, en Perú el 70% está vinculado a tecnológica
“Las empresas han intensificado la capacitación y búsqueda de profesionales que tengan perfiles especializados en logística y supplychain y programadores PLC, que cumplen el rol de diseñar programas de control y funcionamiento para la maquinaria automatizada que se emplea en el sector de la logística. Además de jefes de almacén que sean capaces de gestionar el inventario y planificar la estrategia logística”, comenta.
De acuerdo con el estudio de Estudio de Remuneración 2021, de PageGrouo, que se basa en entrevistas realizadas en los últimos 12 meses a más de 95,000 profesionales, así como en la información recopilada a través de su red de contactos y clientes de empresas pequeñas, medianas y grandes, nacionales e internacionales.
Entre las posiciones que se muestran en Agroindustria, que corresponden a las más demandadas o las más recientes, están los jefes de packing, con salarios desde los S/ 7,000 a S/ 18,000 según el tamaño de empresa; y jefe de acopio, cuyo salario puede ir desde S/ 4,000 a S/ 12,000.
Tecnologías aplicadas
De acuerdo con STG estas son las tecnologías que permite un mejor gestión y control en los almacenes:
1. Machine learning. Las empresas podrán proveer un servicio de proyección de demanda con impactos y riesgos calculados, ofreciendo mayor productividad y optimización en la gestión de inventario. Asimismo, permite a las empresas pensar estratégicamente el futuro a medida que crecen las ventas y sus ingresos.
2. Sistema WMS (Warehouse Management System). Las cadenas logísticas pueden optimizar sus almacenes con el procesamiento de operaciones en tiempo real, obteniendo una mayor trazabilidad de los productos y evitando errores a causa de una falta de control de inventario o mala integración. Es así como las empresas pueden facilitar su transición al mundo de ventas omnicanal.
3. Robots colaborativos. Esta tecnología ayuda a complementar el trabajo humano con mayor precisión y rapidez. La automatización ofrece un trabajo limpio que optimiza los flujos de trabajo y productividad.
“Estos robots trabajan en conjunto con el humano, y se encargan de transportar los productos y abastecer las estaciones de picking, reduciendo recorridos largos y repetitivos en el almacén de una forma inteligente y óptima”, comenta Villegas.
Así, los colaboradores pueden enfocarse en actividades de mayor valor, mientras que los cobots acortan el tiempo de entrega. Asimismo, esta tecnología permite reducir los errores humanos por sobrecarga de trabajo.
LEA TAMBIÉN: Profesionales en videojuegos, sectores en los que puede trabajar más allá del entretenimiento
4. Voice picking. Los últimos casos de éxitos, según la ejecutiva, demuestran que una empresa cuando implementa por ejemplo soluciones de voice picking aumenta la productividad en promedio un 30%, alcanzando una tasa de precisión del 99.99% y reduciendo la tasa de desgaste hasta un 30%.
“Por otro lado, podemos ver que las soluciones de Pick to Light en operaciones con productos de reducida volumetría y alta rotación, tiene un aumento promedio en la productividad de la tasa de picking mayor al 40% en relación a picking asistido con handhelds RF, o superior al 100% en relación al picking con papeles”, comenta.
Empaque y etiquetado perfecto. Esta es la última fase del proceso productivo en el almacén. El uso de equipos y tecnologías adaptados a las distintas necesidades de las empresas es clave. Los embalajes cuentan con una gran variedad de materiales (cajas, envases, palets, cartón, plástico, entre otros), es por ello que utilizar tecnologías de embalaje, etiquetado y codificación elevará la gestión y rapidez de las entregas.
“El etiquetado de un producto será requerido si quiero controlar en menor tiempo un inventario y tener la trazabilidad del producto durante toda su vida útil, o automatizar un proceso de venta, en algunos casos el etiquetado o codificación viene desde la producción, para reducir tiempos, o porque el nivel de producción aumento a una capacidad que la persona no podría completar en una jornada de trabajo”, sostuvo.
5. Uso de herramientas para planificación de rutas. Para considerar las más eficientes y asignar a los transportistas de mercancías, incorporar límites de carga, disponibilidad de horarios y restricciones territoriales.
LEA TAMBIÉN
El impacto rentable de la hiperautomatización en las estrategias operativas del negocio
Lo que buscan las empresas en un analista de datos, más allá de las estadísticas