Las redes de la quinta generación ofrecerán mayor rapidez y alcance a los usuarios. Y aunque todavía hay zonas en las que no se cuenta con esta tecnología, su despliegue sigue avanzando.
Así, supondrá una revolución en nuestra manera de acercarnos a Internet a través de nuestros dispositivos conectados (smartphones, wearables, IOT, etc.), ofreciendo nuevas experiencias de interacción con Internet y sus servicios.
“El 5G no implicará solo una nueva generación de redes de comunicaciones, sino que se puede convertir en el catalizador definitivo de la transformación digital de la sociedad y la industria”, prevé Barry Spielman, director de Marketing de Producto de Allot.
Y es que la mayor conectividad impactará a miles de millones de dispositivos y sistemas en el mundo, entre los que se encuentran sectores estratégicos como la energía, el transporte, la banca, la educación y la sanidad.
Ventajas del 5G
Antes de advertir de los riesgos, cabe destacar que la dimensión tecnológica de del 5G permitirá:
· Un aumento de la velocidad de transmisión de hasta 100 veces mayor con respecto a su predecesor, el 4G.
· Una menor latencia, lo que implica un menor retraso en recibir respuestas desde otros sistemas, permitiendo aplicaciones más interactivas en tiempo real.
· Mucha mayor flexibilidad, lo que significa que podrá gestionar mejor los dispositivos conectados al mismo tiempo.
· Bajo consumo de esta tecnología, que permitirá su utilización en dispositivos pequeños y aislados.
· Nuevas opciones tecnológicas disponibles. A medida que aumenta la velocidad de la red, se están transfiriendo más y más tareas del mundo de las computadoras al mundo de los dispositivos inteligentes.
Según Allot, con el aumento de las velocidades de la red, esto podría abrir nuevas puertas para la tecnología de dispositivos inteligentes que pueden no haber estado disponibles.
Potenciales riesgos
Hasta que se expanda de manera definitiva esta tecnología, quedan algunos retos para ir resolviendo, entre los que la ciberseguridad se presenta como uno de los más interesantes.
Según la empresa de ciberseguridad, se prevé que el despliegue de las redes 5G aumente la exposición a ciberataques, ya que con unas redes 5G cada vez más basadas en programas informáticos, aparecerán más fallas de seguridad en los sistemas que podrán ser explotados.
Por otro lado, la gran dependencia respecto a un conjunto muy limitado de operadores aumenta la exposición a una posible interrupción del suministro.
El año pasado, con la finalidad de continuar con el despliegue de la tecnología 5G en el Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a tres operadores de telecomunicaciones la implementación de la tecnología para servicios móviles. Esta se hizo bajo el estándar NSA (sobre redes existentes).
Según el MTC, cerca del 30% de países en el mundo cuenta con servicios 5G y “se estima que aumenta hasta 1% el PBI de aquellos países que lo adoptan”.
Al respecto, Juan Ñahue, experto en nuevas tecnologías, comentó a gestion.pe que la quinta generación de redes móviles no solo abrirá la puerta a fines legítimos, sino que también permitirá a los ciberdelincuentes construir armas cibernéticas más fornidas con el objetivo de beneficiarse.
Asimismo, comentó que lo que sí podría ocurrir respecto a los operadores, es que los ciberdelincuentes encuentren alguna vulnerabilidad no cubierta por sus mecanismos de seguridad y terminen fijándose en la red de ese operador, generado así una caída en picada a manera de domino.
“Se debe tener en cuenta que el tema de seguridad en materia de telecomunicaciones ha sido poco desarrollado en nuestra normativa actual, por ello dado que se busca implementar una tecnología mucho más rápida y eficiente como la 5G, es evidente que se darán ciberataques de manera más frecuente, por ello las intervenciones que realice el regulador debe estar a la altura de las nuevas tecnologías”, comentó Ñahue.
En ese sentido, señala que primero, se debe dejar en claro que las empresas operadoras y sus proveedores tienen la obligación de brindar protección a los usuarios cuando se implemente la red 5G en nuestro país.
“El regulador también debe considerar a los fabricantes e importadores de dispositivos, ya que particularmente en los dispositivos de gama baja, no se advierte a los consumidores que las medidas de protección son bajas, ya que no utilizan los mecanismos de protección adecuados a fin de ahorrar costos”, precisó el especialista.
En esa línea, señaló que el regulador podría aplicar la medida más gravosa que sería prohibir la venta de este tipo de productos que no cumplan con los estándares de seguridad.
“La otra alternativa de regulación a considerar sería el etiquetado en estos productos como ocurre con los octógonos, a fin de que se informe al consumidor de manera oportuna de que este dispositivo al ser de gama baja no cuenta con mucha seguridad”, mencionó.
LEA TAMBIÉN
Instalarán satélite para ampliar alcance de 4G y 5G en zonas rurales del Perú
Fábrica de trolls en redes sociales, la ciberamenaza en un año de elecciones
Los cinco ciberataques más frecuentes en Perú
Tendencias de la industria financiera para evitar fraudes y hackeos en las cuentas
Perú registra más detecciones de criptominería y phishing entre países de la región
Nubes híbridas especializadas, la tendencia tecnológica de las empresas para el 2022
Los 10 temas más frecuentes que usan los ciberdelincuentes para realizar estafas por WhatsApp
Aplicaciones maliciosas que no identifica Google Play: ¿cómo reconocerlas?