Perú avanza en la implementación de ciudades inteligentes o “Smart City” y de esta manera estar a la par con grandes países como Japón y Estados Unidos.
Y es que el último viernes el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) presentó el informe final para el diseño de un Plan Nacional de Ciudad Inteligente, el cual se elaboró con el apoyo de un equipo técnico del Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transportes de Corea (Molit).
En diálogo con Gestion.pe, el Director de la Dirección de Seguridad Vial de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Pedro Olivares, explicó que una ciudad inteligente es aquella donde se desarrollan sistemas de información tecnológica para resolver los problemas que enfrentan la ciudadanía.
En esa línea, dijo que el plan en mención contempla abordar cuatro sectores en donde la población peruana ha visto precariedades: sistema de transporte público, seguridad ciudadana, gobierno digital y espacios urbanos (vivienda).
En cuanto al transporte público, por ejemplo, se propone establecer un sistema de servicios públicos como el ofrecimiento de información del tráfico a tiempo real así como un entorno legal/institucional para la introducción de la movilidad inteligente.
Respecto a seguridad ciudadana, se propone la introducción y ampliación del sistema de monitoreo de seguridad urbana basado en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y construir un centro integrado de la gestión de riesgos.
“Acción por la seguridad vial recomienda que los países debemos de priorizar el tema de transporte multimodal y transporte sostenible, y en nuestro país es muy importante que podamos mejorar sustancialmente el transporte público masivo. En esa línea, el informe recomienda mejoras para la gestión de información y mejoras en la seguridad vial. Lo mismo para los demás sectores se dan algunas recomendaciones”, dijo.
Olivares indicó que en el Perú no se ha desarrollado una iniciativa global de una ciudad inteligente, pero sí algunas iniciativas que se encuentren en desarrollo.
Las 10 regiones
De este modo, dijo que el plan nacional contempla realizar un proyecto piloto de una ciudad inteligente en el Perú. Para ello, se han seleccionado 10 ciudades del país para que en una de ellas se lleve al cabo del proyecto.
Se trata de Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Huancayo, Huancavelica, Pisco, Cusco, Arequipa y Tacna.
En cada una de estas regiones el MTC, a través de una coordinación multisectorial, se evaluará una serie de características como la infraestructura y avance tecnológico. Estas evaluaciones ya se realizan en Lima, Piura y Arequipa.
“Ahora estamos en un proceso de evaluación y luego de la coordinación con la comisión se definirá la ciudad en la cual se puede llevar a cabo la implementación gradualmente de mayores sistemas tecnológicos y sobre todo la integración. Ahora en muchas ciudades hay muchos instrumentos que se han desplegado, pero están asilados o están para una finalidad, de vigilancia por ejemplo, pero no están de modo sinérgico para mejorar el general la calidad de vida de la población”, dijo.
El funcionario también indicó que en la región donde se espera llevar a cabo el proyecto un primer componente importante será la voluntad política de la autoridad local en realizar la obra. Como segundo componente, precisó, se necesitará que las ciudades hayan ido desplegando cierta tecnología que permita no empezar desde cero y como tercer componente, es que ese proceso de participación del gobierno local vaya de la mano con la participación ciudadana.
De acuerdo al cronograma, se espera que la Fase 1, en el año 2023, se apruebe el diseño de detalle de la ciudad inteligente.
En la Fase 2, para el año 2024, se espera la construcción del proyecto piloto Smart City y para la Fase 3, en el año 2025, se avance con el mantenimiento y operación del proyecto.
Olivares indicó que las regiones que no está siendo evaluados
Experiencias locales y una estrategia nacional
La elaboración de Plan Nacional de Ciudad Inteligente llega de la mano con la elaboración de la Estrategia Nacional de Ciudades Inteligentes.
En una actividad realizada la semana pasada por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), el líder de la estrategia nacional de estrategia de ciudades inteligentes de la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, Martín Sarango, indicó que ya se tiene una hoja de ruta al respecto y se espera que entre agosto y setiembre de este año se emita dicha estrategia.
“El documento contendrá los ejes, objetivos y acciones estratégicas para el despliegue de ciudades inteligentes”, sostuvo.
Mencionó que si bien se tendrá esta estrategia, en Perú ya hay experiencias locales de ciudad Smart City.
Una de ellas, dijo, es la iniciativa que contribuye al desarrollo urbano sostenible realizada en Piura, utilizando la metodología de Laboratorio de ciudades (City Lab) de Fraunhofer Morgenstadt. Al final del proyecto Piura ha desarrollado medidas específicas con impacto en la adaptación y mitigación del cambio climático, en tanto a largo plazo el proyecto logrará reducciones medibles de emisiones.
De igual manera, mencionó el proyecto “Ciudad Inteligente” que se desarrolla en el distrito de Miraflores y que fortalecerá la seguridad y el manejo eficiente del tránsito en esa zona.