Según la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (Apdev), más de 11 millones de peruanos son gamers; en esta categoría se agrupan desde quienes compiten en e-Sports y también los usuarios que juegan en los smartphones.
Sin embargo, el mayor uso de dispositivos móviles para jugar videojuegos no pasa desapercibido para los ciberdelincuentes.
¿Cuáles son los principales riesgos a los que están expuestos los gamers? Muchos de los gamers tienen guardados en sus pc o smartphone información personal, direcciones de correo electrónico e incluso datos bancarios.
- Cualquier descarga de una página web no oficial es un riesgo, sobre todo si nos solicitan datos personales a cambio del producto que deseamos disfrutar.
- Robo de información bancaria. Si tenemos alguna duda del sitio web en el que realizaremos una compra, debemos asegurarnos del protocolo https antes de la dirección de la página web y la figura del candado en la barra de direcciones del navegador.
- Ataques de phising. Para engañar a los gamers, los ciberdelincuentes pueden enviarles correos electrónicos o mensajes de texto advirtiendo de un cambio de contraseña o solicitando las claves de las cuentas.
- Permisos de cámara y ubicación. Si bien las redes sociales y las plataformas de videojuegos obligan a que los permisos estén activados, siempre que sea posible conviene desactivarlos para proteger los dispositivos y evitar ciberriesgos.
Recomendaciones para optimizar la experiencia de juego:
En el marco del Día del gamer, que se celebra el domingo 29 de agosto, estas son las recomendaciones que debe seguir para optimizar la experiencia de juego, según InterNexa.
“No hay nada más frustrante para un gamer que perder una partida importante por una mala conexión de internet. En una encuesta que realizamos se determinó que lo que más valoran los jugadores es que el juego no se detenga (68%), y esto se logra teniendo múltiples conexiones de baja latencia y alto desempeño a los servidores en los que se alojan los videojuegos”, explicó José Miguel Poveda, product manager de conectividad de InterNexa.
· Usar conexiones cableadas, porque son más estables y menos vulnerables a interferencias.
· Realizar análisis periódicos de malware, pues puede estar consumiendo recursos de la red.
· Utilizar un buen router y mantener los equipos actualizados.
· Cerrar o reducir las descargas en segundo plano ya que generan tráfico en la red consumiendo recursos.
· Contratar a un proveedor de internet que ofrezca un servicio acorde a lo necesitado.