Configurar las opciones de privacidad en redes sociales para limitar el acceso a desconocidos a nuestro perfil y publicaciones reducirá nuestra exposición a ciberacosos o ciberdelitos.
Los datos que proporcionamos en la red permiten generar nuestra identidad digital, que es la versión en internet de la identidad física de una persona.
Va más allá de nuestro correo electrónico y dirección; ya que incluye nuestras fotos, datos bancarios, preferencias a la hora de comprar, entre otros.
En un contexto cada vez más digital, donde las noticias de ciberataques son más frecuentes, surge la pregunta ¿cómo podemos proteger nuestra identidad digital?
Paola Gálvez Callirgos, experta en nuevas tecnologías, señala que el hecho de subir fotos a nuestras redes sociales e internet tiene un impacto en nuestra identidad digital considerando que cuando algo se publica en internet, aunque su autor lo borre, difícilmente desaparecerá de la red.
“Publicar fotos de carácter íntimo por ejemplo puede suponer una amenaza para nuestra seguridad y ser víctimas de sextorsión o ciberacoso. No es recomendable compartir en redes sociales el correo electrónico o el número de teléfono a una audiencia abierta, pues nos exponemos a ser víctimas de spam, phishing y todo tipo de ciberataques”, menciona.
“Por ello, recomiendo solo aceptar en su red a personas que conocen para evitar situaciones peligrosas. Dependiendo de la información que compartimos, aceptar a un desconocido en tu lista de amigos o seguidores puede asimilarse a abrir la puerta de casa a un completo desconocido. Cabe recordar que hay gente que crea perfiles falsos”, agrega.
Y es que nuestra identidad personal considera toda nuestra actividad en la red: comentarios en publicaciones, likes en Facebook, retweets, fotos en Instagram, Twitter, TikTok, entre otros.
Julio Seminario, especialista en seguridad de Bitdefender en Perú, recomienda decir y compartir menos sobre usted en línea para minimizar su huella digital.
“Sea discreto con la información personal que comparte en las redes sociales y las cuentas de usuario en los sitios web. Cuanto menos sepa Internet sobre usted, mejor”, comenta.
A tener en cuenta
El robo de identidad digital es uno de los ciberdelitos más frecuentes. El ciberdelincuente no solo representa un daño económico, por los movimientos que hace con sus cuentas bancarias, sino que puede dañar su reputación en las redes sociales.
- Cuidado con las conexiones. No acceda a redes Wi-Fi desprotegidas o públicas.
- Compartir datos personales. Gálvez señala que los usuarios no deben subir fotos de su documento de identidad o cualquier tipo de carné porque corren el riesgo de que esa información sea usada para crear un perfil falso, entre otros delitos.
- Compartir ubicación o dirección del domicilio. Es peligroso si la publicación puede ser accedida por cualquier persona, pues no sabemos las intenciones de alguien que conoce donde vivimos o qué lugares frecuentamos.
- Contraseñas sólidas y únicas y autenticación de dos factores. Seminario, advierte que si reutiliza contraseñas y los piratas informáticos obtienen el correo electrónico / nombre de usuario y la contraseña de una de sus cuentas, pueden usar estas credenciales para ingresar a sus otras cuentas.
- Elimine todas las cuentas antiguas que no utilice. Cuantos más sitios tengan sus datos, mayores serán las posibilidades de verlos expuestos.
- Edite la configuración de privacidad. Opte por no participar en aquellos que soliciten permiso para usar su ubicación, datos, contactos, etc.