Instagram es una de las redes sociales más importantes del mundo, con más de 1,000 millones de usuarios que la utilizan a diario para potenciar su marca personal y emprendimientos.
La popularidad de la plataforma de redes sociales ha captado a muchas empresas e individuos que tienen éxito al exhibir varios productos, atuendos y lugares.
Con más de mil millones de usuarios activos cada mes (en marzo del 2020 esta red social contaba con más de siete millones de cuentas en Perú), ciberdelincuentes usan Instagram para aprovecharse de usuarios ingenuos y estafarlos de diferentes maneras.
Julio Seminario, experto en seguridad informática de Bitdefender en Perú, señaló a gestion.pe que los ciberdelincuentes usan Instagram para aprovecharse de usuarios ingenuos y estafarlos de diferentes maneras.
“Los ladrones cibernéticos están apuntando activamente a los usuarios a través de ataques de phishing diseñados para imitar la correspondencia legítima de las dos populares plataformas basadas en web”, comentó.
Amenazas más comunes:
1. Phishing
Las principales plataformas de redes sociales como Instagram atraen a los ciberdelincuentes que buscan tomar el control de cuentas y robar información personal. Pueden ponerse en contacto con víctimas potenciales por correo electrónico o incluso mensajes directos en la plataforma para engañarlos y que proporcionen credenciales de inicio de sesión en páginas falsas.
Al acceder a enlaces falsos, no solo entregas tus credenciales de inicio de sesión (a menudo reutilizadas en otras plataformas en línea), sino que también se corre el riesgo de infectar tu dispositivo con software malicioso que cifra o roba datos financieros.
2. Falsos sorteos
Es muy común entre los influencers de Instagram realizar sorteos patrocinados, donde brindan a un afortunado ganador, productos de alta gama, pero los estafadores también han aprovechado esta práctica.
Los estafadores a menudo se hacen pasar por “influecers” o empresas, informando a los destinatarios que han ganado un premio. El estafador a menudo les pedirá a los ganadores que paguen una tarifa de envío falsa o que proporcionen información personal.
3. Imitación de marcas
Es conocido que Internet está plagado de productos falsos, que van desde ropa de lujo y accesorios de moda hasta nuevas tecnologías y dispositivos inteligentes.
Los imitadores de marcas a menudo compran me gusta y seguidores para crear una página aparentemente legítima y atraer a los usuarios de Instagram con ofertas
exclusivas o por tiempo limitado para productos de alta gama. Desafortunadamente, las víctimas terminan gastando mucho dinero en productos ilegales y falsificados.
4. Estafas romáticas
¿Cuáles son las posibilidades de conocer al amor en Instagram? Honestamente, no muchas.
Algunos estafadores pueden tomarse un tiempo para revelar su verdadera intención. En este caso particular, el estafador hará todo lo posible e invertirá tiempo para engañar a su víctima.
Él o ella entablará una relación falsa en línea contigo para ganar tu confianza y tener información confidencial. Cuando sea el momento adecuado, explotará la relación, pidiendo bienes y transferencias de dinero para pagar los gastos de viaje para visitarte.
Mientras la víctima pague, el delincuente se portará bien. Si sospecha o insiste en una reunión cara a cara, los estafadores pueden comenzar a intimidarlo o amenazar con exponer sus secretos. Al final, te quedas con el corazón roto y un agujero en tu cuenta bancaria.
Recomendaciones
Seas muy conocido o no en Instagram, los estafadores harán todo lo posible para engañarte para que compres productos falsos, respaldes productos falsos o proporciones tu información personal. Bitdefender te recomienda:
· No comparta demasiado cuando publiques fotos y videos (cuidado con demostrar bienes como joyas, productos tecnológicos costosos o datos de identificación)
· Utiliza una contraseña única y compleja para iniciar sesión en tu cuenta (números y letras, en mayúsculas y minúsculas, por ejemplo) y habilitar la autenticación de dos factores.
· Ten cuidado con las personas que se comunican contigo a través de mensajes directos y nunca hagas clic en los enlaces que te envían.
· Pégate a la regla de “demasiado bueno para ser verdad”. Si algo parece descabellado, probablemente lo sea.
· Configura tu cuenta como privada. Si usas Instagram para mantenerte en contacto con amigos y familiares, no es necesario que dejes tu cuenta a la vista de todos. Una cuenta privada significa que solo tus seguidores pueden ver las fotos y videos que publicas.
· Revisa periódicamente tu lista de seguidores de Instagram. Al hacerlo, puedes eliminar a las personas no deseadas o desconocidas.
· Instala una solución de seguridad con protección antiphishing y antifraude para bloquear sitios web sospechosos.
“Al realizar pequeños ajustes en la privacidad al configurar la red le puede ayudar a protegerse contra complejos esquemas de ingeniería social como el phishing y las estafas”, resalta Seminario.