Que los colaboradores cuenten con internet facilitó a muchas las empresas seguir operando a través del trabajo remoto.
Si bien la llegada de la pandemia aceleró los procesos de transformación digital, las organizaciones siguen enfrentando ciertos desafíos, como la seguridad y conectividad.
Las redes de configuración remota se presentan con una alternativa. Permiten actualizarse, permanentemente, no solo con la ayuda de los técnicos de planta, sino asistidos por los fabricantes mediante aplicaciones en nubes públicas o privadas.
LEA TAMBIÉN: Botnet, la ciberamenaza enfocada en dispositivos del hogar que crece en Perú
Karín Cárdenas, business account manager de D-Link Perú, señaló a gestion.pe que incluso con la llegada del Internet de las Cosas (IoT), el control de los dispositivos se hace cada vez más complejo, por lo que ahora se apuesta por la gestión de estas con el uso de inteligencia artificial (IA).
“Las IoT están en todos los lugares. Podemos encontrarlas en el detector de movimiento de nuestra casa, en el sistema de clima de nuestra oficina o en sistemas de transporte y de almacenamiento. El hecho de que exista una cantidad tan alta de dispositivos que se comunican entre sí y que entregan información en tiempo real a sistemas que manejan grandes volúmenes de información, hacen que su gestión sea muy compleja”, explica.
Por ello, la IA está ingresando como una forma de gestionar redes que se adapten dinámicamente a esta demanda.
A modo de ejemplo, una casa donde los miembros de una familia están permanentemente conectados con sus teléfonos, si le sumamos el uso de otros dispositivos de entretenimiento, como consolas de juego, Smart TVs, Tablets o PC, cámaras de vigilancia IP, sistemas de alarmas (sensores de movimiento, de humo, de apertura de puertas y otros), junto con otros como interruptores de luz controlados por la red, se hace difícil para un usuario gestionar la red de su hogar, “haciendo que termine usando la configuración que el sistema trae por defecto”.
LEA TAMBIÉN: Contraseñas y suplantación de marcas, ¿qué deben tener en cuenta los usuarios?
La IA –destaca la ejecutiva- en las redes hogareñas permite reconocer todos los dispositivos que existen en el hogar y analiza su comportamiento de uso.
“Además reconoce redes cercanas que puedan provocar interferencias en la de nuestro hogar. Según toda esta información sugiere y ejecuta cambios en forma dinámica sobre la configuración de la red, para que todos los usuarios tengan la mejor experiencia de uso, evitando así cortes y dando una mayor cobertura”, indica.
“Nuestra idea es extender este mismo tipo de soluciones a equipos de comunicación empresarial, para así mejorar los estándares de seguridad y lograr, también, que las redes corporativas puedan adaptarse de forma dinámica a la realidad actual y cambiante que afecta a las propias redes y las de sus usuarios” agregó.
Configuración remota
Uno de los desafíos permanentes que tienen las empresas, sin importar su tamaño, es que les es complicado mantener el mismo nivel de seguridad en toda su extensión.
“Este es el caso de empresas con más de una sucursal o las que aplican la modalidad de trabajo remoto, ya que muchas veces no es posible tener expertos en conectividad en cada espacio de trabajo”, comentó Cárdenas.
En esa línea, dijo que no solo se necesita de sistemas que se puedan gestionar remotamente, sino también que las conexiones entre empleados remotos y sucursales tengan la capacidad suficiente.
LEA TAMBIÉN: Lo que se viene en transformación digital: robots colaborativos y redes virtuales privadas
“Se deberán agregar procedimientos de seguridad apropiados, como firewalls, antivirus, entre otros, pero si dejar de tener claro que es importante que estas herramientas sean de conocimiento de todos sus usuarios”, dijo.
Según D-Link, muchas veces los administradores se quejan de que una de las dificultades más frecuentes no se encuentra a nivel técnico, sino a nivel de conocimientos de los usuarios sobre los procedimientos que deben seguir frente a diferentes situaciones.
“Por lo que la capacitación del personal en todas las áreas de la compañía, independiente del tamaño es fundamental”, puntualizó.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR
El 5G y los riesgos de ciberseguridad, lo que deben considerar las operadoras
Fábrica de trolls en redes sociales, la ciberamenaza en un año de elecciones
Los planes de WIN Internet para llegar a seis ciudades este 2022
BCR eleva encaje en soles: ¿cuánto pueden prestar de nuestros ahorros los bancos?