Las criptomonedas son vistas como las “inversiones del futuro”. Sin embargo, en redes sociales, los ciberdelincuentes intentan aprovecharse del poco conocimiento de los usuarios para estafarlos.
El inversionista con miles de seguidores en Facebook o Instagram que se hizo millonario de un día. Esta modalidad está siendo cada vez más frecuente desde cuentas de redes sociales con amplia cantidad de seguidores que son “spameadas” con comentarios de falsos inversores en criptomonedas.
El falso inversor recomienda seguir los consejos de otro usuario, que supuestamente ha ayudado a conseguir nuevos ingresos en poco tiempo al comprar criptomonedas. Agencia Andina informó que incluso indentificaron estas propuestas en sus redes sociales.
Nueva modalidad de fraude informático
Matías Romero, gerente general de Buenbit en Perú, alertó que este tipo de mensajes conducen a esquemas ponzi, que son fraudes en el que se les paga a los antiguos inversionistas con los fondos aportados por los nuevos, que ingresan seducidos por la promesa de que obtendrán altos rendimientos con poco o ningún riesgo, y luego no reciben ninguna compensación.
“Es un error bastante común creer que con las criptomonedas nos podemos volver millonarios de la noche a la mañana. Si bien es cierto que las finanzas descentralizadas (DeFi) ofrecen herramientas muy potentes con las que se pueden generar ingresos muy atractivos, siempre hay que investigar”, declaró Romero a Agencia Andina.
¿Cómo evitar ser víctima de fraudes online?
Por su parte, Martina Lopez, investigadora de Seguridad Informática de Eset Latinoamérica, comentó que la primera recomendación que se puede dar para estos casos es ignorar los mensajes. “Así evitamos caer en el engaño y, otra razón, es que muchas veces se utilizan las cuentas o usuarios que caen para añadirlos a listas de spam”.
Asimismo, se pueden reportar los perfiles/cuentas/correos que envían estos mensajes para advertir de su actividad.
La mayoría de mensajes tienen las mismas características: formas rápidas de ganar sumas importantes de dinero, mensajes en otro idioma, llegan de contactos de los cuales no solemos recibir mensajes, son envíos masivos o son sobre noticias falsas con alguna temática actual.
(Fuente: Andina)