Según último reporte de IDC, el mercado gamer ha crecido mucho en el último año y medio, desde que empezó la pandemia, siendo al menos 6 veces más grande que en 2019.
La tendencia ha sido impulsada por la cuarentena, el trabajo y estudio en casa, así como la necesidad de buscar espacios y formas de entretenimiento, sobre todo en áreas limitadas, señala Eduardo Miranda, gerente de ventas de la división de IT de LG.
En esa línea, comenta que en 2019 los monitores gamer representaban menos del 2% de las unidades totales vendidas en la categoría de monitores. Para el primer semestre del 2021, el ratio creció a 9% en unidades y 19% en dólares.
“El consumidor de monitor es cada vez más consciente de la necesidad de una pantalla más grande y cómoda, con buen ratio de refresco y bajo tiempo de respuesta. Muchos buscan una pantalla que les permita jugar después del trabajo o estudio. En general, una mejor compañía para el video, en comparación con el portátil que tiene una pantalla más pequeña”, señala.
Tres perfiles de usuarios
Miranda comenta además que, de acuerdo a las preferencias, se pueden definir tres perfiles de usuarios:
El utilitario: que busca satisfacer una necesidad (estudiantes en casa, amas de casa, emprendedores, usuarios de office).
El profesional: que ve la tecnología como herramienta de trabajo (diseño, dibujo, color, fotografía, etc), que busca monitores Ultra HD con resolución 4k, o que va por pantallas Ultrawide que tienen un formato más grande para el usuario multitarea.
El gamer: que busca en la tecnología una liberación lúdica, un placer emocional, que va con todo por el desempeño en el juego, que se informa mucho sobre las especificaciones de los productos y que, en muchos casos, no tiene límites de presupuesto.
“Un aficionado gamer no escatima en el precio siempre que obtenga lo que busca: velocidad, alto ratio de refresco, compatibilidad, diseño, etc. Tenemos monitores con un ticket mayor a S/ 3,000 y su demanda sigue en crecimiento”, resalta.
“También es cierto que hay monitores gamer para todos los bolsillos, sin embargo, nuestra recomendación es que antes de comprar se debe revisar bien las especificaciones del producto y si tiene opiniones o recomendaciones en la internet a fin de evitar adquirir equipos con publicidad engañosa o no tan precisa”, agrega.
Cabe señalar que LG mantiene el liderazgo en la categoría de monitores de PC. “En lo que va de este año, según fuentes de IDC, el 23% del mercado de monitores de PC en general y para el caso del segmento gamer, tenemos el cuarto lugar con el 12.3% del mercado”, dijo Miranda a gestion.pe.
Características
El ejecutivo de LG precisa cuáles son las características que busca un usuario gamer en un MNT ad-hoc:
- Buen tiempo de respuesta: 1ms es lo ideal (esta característica mide el tiempo que le toma a un pixel para cambiar de color, mientras más corto el tiempo mejor)
- Tasa de refresco: entre 144 Hz a 240Hz de preferencia. Que consiste en las veces por segundo que el monitor actualiza su imagen, a más velocidad mejor.
- Compatibilidad: Existen dos tecnologías más comunes en este mundo: G-Sync De NVIDIA, y FreeSync de AMD Radeon, permiten mejoras en el proceso de imágenes por compatibilidad entre el Monitor y la Tarjeta de Video. Ahora existen monitores que son compatibles con FreeSync otros con G-Sync (más caros), y otros con ambas tecnologías.
- Tecnología de Panel, existen 3 más conocidas:
TN: Twisted nematic: es un panel muy rápido, de bajo consumo, pero con poco ángulo de visión, se usó mucho en monitores gamer al inicio.
VA: Vertical Alignment: es un panel con buena tasa de refresco, pero algo lento en su tiempo de respuesta, se usa en monitores de entrada o básicos.
IPS: In-Plane switching: Buena tasa de refresco, larga vida útil, excelente ángulo de visión, se usa en monitores profesionales y ahora en gamer también.
- Diseño: El gamer buscará tener elementos que sean atractivos a la vista como son la base en delta con detalles gamer, el bisel delgado, la presencia de efectos luminosos en el monitor, capacidad para colocarlo en un rack, etc.
Proyecciones de venta
En otro momento, Miranda comentó sobre las expectativa de la empresa para la campaña navideña. “Veo una campaña algo afectada por factores internos y externos. Entre los factores internos, la inestabilidad política que puede generar postergación del gasto y la inversión; alza del dólar que afecta a toda la industria de tecnológicos por ser de bajo margen y de alta rotación, siendo todo importado”.
Por el lado de los factores externos -agregó- se encuentra el alza en los precios de productos importados por los escases de naves y contenedores desde China, esto eleva los fletes y genera interrupciones o demoras en el abastecimiento.
“Otro aspecto es la escasez de semiconductores y paneles que eleva los precios de todos los productos tecnológicos incluidos los monitores. Y por último, los problemas energéticos en China, que es de donde vienen mayormente todos los tecnológicos, pueden generar también interrupciones en el abastecimiento y subida de precios”, comentó.
No obstante, pese a este contexto, LG espera un crecimiento de 3 cifras en el mercado de monitores gamer.