“Conocer la Inteligencia Artificial (IA) te coloca más herramientas en el bolsillo”, dijo este martes el especialista en educación y profesor visitante en Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Charles Fadel, en un evento por la conmemoración de los 25 años de la Fundación Telefónica VIVO.
El encuentro “Transformación digital en la educación: retos y tendencias” reunió este martes en São Paulo (Brasil) a expertos en tecnología y educación para analizar cómo la IA está transformando todos los ámbitos de la vida humana y para evaluar mecanismos que puedan incorporar esta nueva herramienta en el ámbito educativo.
Para Fadel existe “una carrera entre la tecnología y la educación” y siempre corremos “la pelota por detrás”, lo que termina ampliando la desigualdad no solo en la vida, sino también en el mercado laboral, porque las empresas de todos los ámbitos ya están aplicando esta nueva tecnología en su rutina diaria.
Actualmente existen importantes carencias de acceso en la educación pública brasileña, como que solo un 29% de las escuelas públicas en el país poseen computadoras o tablets con acceso a redes, contra un 94% de las escuelas norteamericanas, según una estadística del Centro de Información en Redes NIC.br citada por la Fundación.
Incluso, el 89% de las escuelas de orden estatal están conectadas a redes que poseen velocidades poco adecuadas para el aprendizaje.
LEA TAMBIÉN: La promesa de la inteligencia artificial
Para ponerse al día, los sistemas educativos deberían “modernizar el conocimiento”, es decir, repensar las disciplinas existentes –como por ejemplo, incluir el análisis de datos a la matemática tradicional– y además, en muchos casos, “limpiar lo viejo para dejar lugar a lo nuevo”, incluyendo en la currícula términos de tecnología e ingeniería, e incluso negocios y emprendedurismo.
El autor del libro ‘Educación para la era de la IA’ resaltó la importancia de que los gobiernos e instituciones públicas brinden mayor apoyo a los maestros, para que ellos puedan enfocarse en personalizar la experiencia del estudiantes, modificar las dinámicas del aula y fomentar la colaboración con agentes externos.
Ante el miedo sobre la desaparición de ciertas disciplinas en manos de la tecnología, el especialista respondió que “desaparecerán algunas tareas pero no reemplazará el trabajo” e ilustró con una lavadora: en muchos casos, desapareció la tarea de lavar ropa a mano, pero no se eliminó el trabajo de una lavandería, que requiere estados más complejos como “oler y seleccionar la ropa que precisa lavado”.
La Fundación Telefónica VIVO está presente en casi todos los municipios brasileños con acciones destinadas a desarrollar las habilidades digitales de estudiantes y educadores, coordinando proyectos de apoyo a las redes educativas y capacitando a más de 400,000 docentes con formación que busca potenciar el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje.
LEA TAMBIÉN: The Economist: hueste de youtubers se enfrenta a Netflix y Disney con contenido propio
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.