Cuando se trata de conducir, Dan Henry tiene una paradoja que sortear. Es un ejecutivo de tecnología preocupado por el clima y sin tiempo de sobra y, sin embargo, ama los autos antiguos, particularmente el Austin-Healey 3000 Mk II de 1961. La solución: adaptar el vehículo para quitarle su interior aceitoso y reemplazarlo con una batería.
El problema
La electrificación de un vehículo antiguo es complicada y costosa. Hace más de sesenta años, los diseñadores de automóviles no estaban pensando en dónde colocar una batería enorme. Moment Motor Co., una tienda de Austin, ha convertido cuatro de los autos de Henry.
El equipo comienza con un escaneo 3D del compartimento del motor, el túnel de transmisión (básicamente, las tuberías del automóvil) y el maletero. Luego, los datos se cargan en un modelo CAD para determinar dónde colocar el equipo de energía (como suele ser el caso, se usan varias baterías pequeñas).
La personalización a veces implica volver a trabajar los frenos y la suspensión para controlar el equipo más pesado que se instalará.
Por qué es complicado
No hay muchas tiendas como Moment, por una buena razón. Modificar un vehículo de décadas de antigüedad para que funcione con electricidad, lo que se conoce como electromod, requiere un montón de habilidades esotéricas, lo que equivale a una combinación de maquinista, electricista y desarrollador de software.
“La mayoría de los mecánicos profesionales no pueden dar el salto”, dice el fundador de Moment, Marc Davis, quien contrata a muchos de empresas tecnológicas y tiendas de autos modificados personalizados. “Necesitamos personas que no solo puedan girar una llave inglesa, sino también hacer funcionar una computadora portátil”.
Las apuestas
El mercado de los vehículos clásicos está en auge. El año pasado se vendió un récord de 36,254 vehículos antiguos en subastas en Estados Unidos, con un valor combinado de US$ 2,200 millones a medida que la riqueza del mercado de valores y la comezón generada por la pandemia se unieron a la nostalgia de conducir, según la aseguradora Hagerty Inc. Se estima que la cantidad de autos antiguos que cambian de manos en mercados entre pares como Craiglist es 10 veces esa cifra.
Por qué hay esperanza
Los aficionados han electrificado los autos clásicos durante décadas, pero los avances recientes en baterías y motores han ampliado el mercado. Improvisar los órganos de un EV ahora es un simple ejercicio de compra, y muchas personas compran estos autos únicamente para hacerlos más ecológicos.