¿Sabes cómo proteger tu identidad digital? Las estafas y fraudes, a través de medios digitales, son cada vez más comunes, por lo que es importante saber qué hacer para evitar caer en manos de delincuentes, que pueden -por ejemplo- vaciar tus cuentas e, incluso, cometer delitos usando tu nombre.
El Director de Identidad Digital de Jumio, Phillip Pointner, explica que entre los tipos de fraude más comunes está la apertura de cuentas falsas, en la que esperan a que la línea de crédito aumente para sacar el dinero y desaparecer.
Jumio también ha detectado otros tipos de estafas, como el uso de la falsa identificación biométrica para generar el robo de cuentas, manipulaciones digitales y lavado de dinero. Por ello, a continuación, el especialista ofrece cinco consejos dirigidos para asegurar su identidad digital.
¿QUÉ ES LA IDENTIDAD DIGITAL?
La identidad digital es la información de nosotros o de cualquier persona física que está en Internet. Está compuesta por datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. Hay que tener en cuenta que subimos información en distintas plataformas como LinkedIn, Facebook e Instagram. En la red hay datos bancarios, nuestras preferencias de comprar, etc.
¿CÓMO PUEDO PROTEGER MI IDENTIDAD DIGITAL?
Debido a que mucha de nuestra información está en Internet, es importante saber cómo protegerla. Sigue estas recomendaciones:
- Recuerde y asuma que sus datos están ahí fuera. Suena básico, pero la mayoría de las veces no somos conscientes de cuánta de nuestra información está en el mundo digital.
- Utilice la autenticación de dos factores o dos fases (2FA) siempre que pueda.
- Fíjese bien con quién comparte sus datos y tenga cuidado: No solo es cuestión de que la persona pueda abusar de la información que le da, sino que también la puede perder o se la pueden robar.
- Revise sus estados de cuenta con regularidad e identifique cada partida de su cuenta bancaria y de su tarjeta de crédito. Aproveche al máximo las alertas automáticas que le proporciona la app de su banco.
- Tenga cuidado al compartir documentos físicos reales o cuando tenga que enviar por correo electrónico o subir una copia de su documento oficial de identidad o pasaporte. Añada sus propias marcas de agua: incluya una fecha y anote claramente “no válido para fines de identificación” o incluso “esto es específicamente para X app”. Así, hace mucho más difícil que los delincuentes lo utilicen para otros fines, como la apertura falsa de cuentas.
MÁS INFORMACIÓN
Cómo activar el modo antirrobo en su móvil Android
Primero, ingresar a los “Ajustes” o “Configuración” de su teléfono Android, lo ubica con el ícono de una rueda dentada o engranaje.
- Ahora, presionar el apartado “Pantalla de bloqueo”.
- Aquí acceder a la sección “Ajustes de bloqueo seguro” y colocar su patrón de seguridad, contraseña o PIN.
- Finalmente, activar los interruptores que digan “Bloquear con tecla lateral” o “Bloquear red y seguridad”. Es opcional prender la opción “Hacer visible el patrón”.
Cómo encontrar su iPhone robado
Recuerde que Apple brinda una herramienta para saber con exactitud dónde se encuentra su celular. Solo debe realizar lo siguiente
- Ingresar a los Ajustes de su iPhone.
- Ahora ir a su perfil de Apple.
- Allí verá una pestaña que dice “Encontrar mi iPhone”.
- Pulsar y se desplegará una serie de opciones.
- Hacer clic donde dice “Buscar mi iPhone”.
- En ese momento deberá activar las funciones de “Buscar mi iPhone”, “Red de encontrar” y “Enviar última ubicación”.
- Con ello ya habrá activado la función para acceder a la localización de su iPhone así se encuentre apagado.
- Para saber dónde está simplemente ingresar a este enlace y revisar en el mapa dónde se encuentra.