De acuerdo con Lumu Technologies, el ransomware es un ataque donde se secuestran los datos de las empresas, para luego exigir un rescate para devolverla a su estado original.
La problemática de ciberseguridad afecta con igual capacidad de impacto a las organizaciones sin importar su categoría o tamaño.
Fernando Cuervo, director de Product Growth de Lumu Technologies, señala que los ataques de ransomware nunca suceden de forma aislada en una empresa. “Siempre existe otro tipo de amenaza como el malware (software malicioso) o un botnet (bots) que aparece primero”.
“El resultado es que no existe una ‘amenaza menor’; sino que ésta genera una acción que fácilmente deriva en otra, software realizando minería de criptomonedas de forma no autorizada es la primera alerta que indica que algo va muy mal”, detalla.
En Latinoamérica, según nuestro 2020 Ransomware Flashcard, los países más comprometidos con esta modalidad de ataque son: Colombia (30%), Perú (16%), México (14%), Brasil (11%) y Argentina (9%).
Mientras que en el mundo, el porcentaje de las empresas que han informado haber sido afectadas por ransomware es: 69% Norteamérica, 61% Latinoamérica, 61% África media y oriente, 57% Europa y 55% Asia y Oceanía.
Los más vulnerables
Los protocolos y los modelos de seguridad cibernéticos han cambiado, dejando una situación preocupante para la seguridad de las organizaciones, ya que están más expuestas a los ataques o simplemente ya son víctimas de ellos, precisa Cuervo.
A esto se suma que ahora tienen un presupuesto más restringido para protegerse y detectar las amenazas, “combinación que hace que la detección y la visualización de compromisos en tiempo real sea aún más relevante y urgente”.
En 2020, los ciberdelincuentes extrajeron 165 millones de registros de datos confidenciales y 1,365 brechas fueron expuestas. Los sectores más afectados fueron y vulnerables a los ciberataques fueron:
● Finanzas: 108 brechas y 101 millones de datos de registros expuestos.
● Salud: 525 brechas y 39 millones de datos de registros expuestos.
● Empresas: 644 brechas y 19 millones de datos de registros expuestos.
● Gobierno: 83 brechas y 4 millones de datos de registros expuestos.
● Educación: 113 brechas y 2 millones de datos de registros expuestos.
“La inversión que debe realizar una micro o pequeña empresa en ciberseguridad varía dependiendo su industria, país y múltiples factores. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ciberseguridad es un habilitador del negocio y se le debe destinar un presupuesto acorde a su importancia”, resalta el ejecutivo.
Así, indica que el costo de una brecha de datos en Latinoamérica es de 1.7 millones de dólares en promedio lo que fácilmente puede significar el fin de una mype que no tenga una estrategia y herramientas de ciberseguridad apropiadas.
“Nosotros desarrollamos el modelo Continuous Compromise Assessment™, que recolecta y analiza metadatos de la red de una organización. Con esta información se mide el nivel de compromiso de una empresa, lo cual permite identificar al adversario en tiempo real y habilitar a la empresa a mitigar ese ataque”, agregó.
Flashcard Report
Según el nuevo informe “Flashcard Report: Monetización del Cibercrimen”, revela que los cibercriminales siempre buscarán la vía de menor resistencia, menor esfuerzo y mayor impacto para perpetuar sus ataques.
Asimismo, se precisa que los ataques de ransomware pueden tardar tan solo tres días en madurar desde el compromiso inicial.
Estos se intensificarán cuando el cibercriminal tenga suficientes recursos, tiempo y pruebas de que el ataque de ransomware va a representar una alta probabilidad de monetización y que será de un alto valor.
Datos
Lumu es una empresa con sede central en Miami, Florida, USA.
En Perú, Lumu cuenta con 10 socios de negocios.