Científicos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y especialistas de la empresa iQ Biotech de Estados Unidos desarrollan una investigación conjunta para la innovación de productos bioestimulantes que, junto a un consorcio de microorganismos benéficos, puedan combatir los problemas sanitarios de la roya y la broca del café.
“Confiamos en que los resultados de la investigación permitirán al productor cafetalero tener a su disposición nuevas herramientas, más amigables con el medio ambiente, que disminuyan de manera significativa la incidencia de la roya y la broca del café. Además, ayudar a tener una mayor y mejor cosecha”, afirmó Alberto Julca, docente e investigador y especialista en cultivos tropicales de la Facultad de Agronomía de la UNALM.
El café peruano
El café es uno de los cultivos más importantes en el Perú con cerca de 425,416 hectáreas que representan el 6 % del área agrícola nacional, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y es uno de los principales productos de exportación, y en los últimos años se ha especializado la exportación de cafés orgánicos de alta calidad siendo el segundo después de México.
“Nuestro país exporta aproximadamente 2/3 de su producción como café convencional y 1/3 como cafés especiales o cafés certificados, uno de estos es el café orgánico. Por ello, el manejo de los problemas sanitarios más importantes de este cultivo, como la roya del café (Hemileia vastatrix) y la broca del café (Hypothenemus hampei), debe hacerse con productos amigables con el medio ambiente”, aseveró Julca.
Enfermedades y pérdidas
El investigador de la UNALM indicó que la roya del café es una enfermedad que ataca a las hojas, y por lo tanto disminuye la capacidad fotosintética de la planta, como consecuencia los rendimientos disminuyen. “En 2013, durante la llamada ‘crisis de la roya’, los daños alcanzaron niveles de importancia económica en todos países productores de café. En Perú, las pérdidas para el sector fueron aproximadamente el 60 % de la cosecha estimada en unos US$ 290 millones”, subrayó.
En cuanto a la broca del café, Julca informa que es una plaga que ataca el fruto, también llamado “cerezo”. “La hembra del insecto, perfora el fruto y coloca los huevos en el endospermo, los que, al eclosionar, permiten la emergencia de las larvas, que al alimentarse causan importantes pérdidas económicas. En el Perú, hemos estimado que con un 11.6 % de infestación, estaríamos perdiendo aproximadamente un 30 % de café verde”, refirió.
Investigación conjunta
Ante esta problemática, la UNALM y la empresa iQBiotech participan del proyecto denominado “Efecto de nuevos productos para el control de la roya y la broca del café en la selva central del Perú. El objetivo es evaluar el efecto de nuevos productos, para el mercado peruano, en la incidencia de los dos principales problemas sanitarios del cultivo. También se evaluará el efecto de estos productos en el rendimiento y la calidad del café.
La Universidad Agraria La Molina y iQBiotech, con respaldo de inversores americanos, representan una especie de reconstitución de la infraestructura de investigación que se está extendiendo por la zona productiva de Oxapampa, región Pasco. Se han asociado a este proyecto empresas interesadas: Shared-X con Tropic-X, Nampi Foods Perú y la empresa Americana One Village Coffee.
José Antonio de Cote y otros investigadores de iQBiotech, consideran que Hemilia vastatrix, el hongo causante de la roya, no ha sufrido un cambio dramático en su genoma y consideran que las altas incidencias que presenta la enfermedad en los últimos años, les lleva a pensar que “estamos lidiando con los efectos del cambio climático”.
Sostuvo que por ello debe desarrollarse nuevas estrategias de control, paralela al tradicional uso de fungicidas químicos. La aplicación de bioestimulantes, junto a un consorcio de microorganismos benéficos, puede dar resultados interesantes en el manejo de este y de otros problemas sanitarios importantes.
Los científicos que participan del proyecto de investigación consideran que no pueden apresurarse, a pesar de que el calentamiento global está cambiando el clima, ya que desarrollar nuevas tecnologías de bioestimulación y control biológico en café y traducirlos en resultados confiables, toma tiempo.
Los objetivos de los investigadores y las complejas necesidades de los agricultores están en competencia. El proyecto espera evitar que los agricultores tengan que tomar la decisión de abandonar sus campos. “Queremos reducir los costes de producción y el impacto ambiental de los agroquímicos en la medida de lo posible y, para ese objetivo, la UNALM nos parece el socio científico más adecuado en el Perú”, detalla José Antonio de Cote, presidente y director científico de iQBiotech.
Innovación y metodología
La investigación recién ha empezado, los ensayos se instalaron en setiembre de este año y deben terminar en agosto del 2022. Se trabaja en dos localidades, la primera a 1,450 metros sobre el nivel del mar (msnm) en un campo comercial con la var. Caturra Rojo, la segunda a 1,580 msnm, en un campo de la var. Borbón. Se usa un Diseño Bloques Completamente al Azar con 6 tratamientos y 3 repeticiones.
La UNALM detalló que las innovaciones biológicas que están en evaluación, son relativamente nuevas para Perú, y no se tienen referencias de haberse probado en el cultivo del café.
Entre los nuevos productos que se estudian destacan iQForte, extracto natural de oligopéptidos y aminoácidos libres, obtenido a partir de la hidrólisis enzimática de semillas con alto contenido energético. Posee una gran acción fertilizante y bioestimulante que activa de forma equilibrada y natural el metabolismo vegetal.
Además, se cuenta con el Consorcio Microbiano A, formulado microbiológico de: Bacillus subtilis, Lecanicillium lecanii y Trichoderma harzianum, disponible en polvo mojable (WP) y emulsión de aceite en agua (EW), ambos altamente solubles en agua. También, Consorcio Microbiano B, insecticida microbiológico con amplio espectro, formulado a partir del consorcio microbiano de: Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana, Lecanicillium lecanii, Paenibacillus popilliae y Bacillus thuringiensis, disponible como polvo mojable (WP) y emulsión de aceite en agua (EW), ambos altamente solubles en agua. Además, Organikelp, bioestimulante a base de macroalgas (Macrocystis pyrifera).
En la investigación participan los docentes y especialistas de la UNALM, con experiencia en la investigación de la roya y broca del café: Ricardo Borjas Ventura, Leonel Alvarado Huamán, Segundo Bello Amez, Viviana Castro-Cepero y Alberto Julca-Otiniano, miembros del Grupo de investigación: Agricultura y Desarrollo Sustentable en el Trópico Peruano de UNALM; en conjunto con los científicos de iQBiotech: José Antonio Livia (Director comercial Latinoamérica) y Rubén Bernabé (Gerente Técnico de zona norte), con amplia experiencia en manejo de bioestimulantes, productos biológicos y diseño e implementación de proyectos para la innovación en la agricultura regenerativa.