El escenario de los ataques de hackers y aumento de casos de ramsomware en la nube han hecho que empresas adopten nuevas medidas en materia de ciberseguridad. La inteligencia artificial y el machine learning, de acuerdo a los especialistas, son vitales para interpretar el gran volumen de información que suponen estos ciberataques.
Hoy, la seguridad de la información tiene que ser parte de la estrategia de la empresa, dada su relevancia y sensibilidad.
De acuerdo a Javier Vidal, territory sales manager de Hillstone, el costo de no invertir en ciberseguridad puede resultar más caro de lo que se cree, afectando no solo a la información, sino también a las finanzas y reputación de las empresas.
En ese sentido, la oferta de servicios para proveer ciberseguridad ha ido en aumento porque el mercado es más atractivo y nuevos actores ingresan para mediar el daño producto de estos ataques.
LEA TAMBIÉN: SBS detecta más de 20 aplicativos de préstamos informales: conozca AQUÍ cuáles son y cómo evitarlos
Según Felipe Gómez, manager regional de Fluid Attacks, en comparación al 2021, se registró un aumento del 14% de la exposición al riesgo y el doble del número de vulnerabilidades para el cierre del 2022.
“Se hace necesario que las organizaciones mantengan un enfoque preventivo, optando especialmente por pruebas de seguridad continuas e integrales sobre sus sistemas informáticos”, señaló.
Por otro lado, Vidal, socio estratégico de IntegrIT, sostiene que estos ataques pueden poner en peligro información recopilada a lo largo de 10 o 20 años, por lo que es importante evaluar los posibles costos para su recuperación, o, el de no volver a contar con esa data.
LEA TAMBIÉN: Yape ahora incentiva a usuarios con DNI a abrir cuentas en BCP
Por estos motivos, es importante que las empresas implementen pruebas de seguridad integral para el respaldo de su información.
A continuación, algunas de las recomendaciones de expertos para protegerse ante posibles ciberataques:
- Ver, entender y actuar: no se puede controlar lo que no se puede ver. Observar la infraestructura de la empresa para analizarla de manera preventiva, entender la interpretación de la información y finalmente tomar un curso de acción.
- Postura preventiva: realizar pruebas de seguridad en fases tempranas en el ciclo de desarrollo de software, es una buena alternativa para trabajar en la prevención. Estar un paso adelante de los hackers maliciosos es, sin lugar a dudas, una estrategia bastante efectiva para evitar los ciberataques.
- Procesos ágiles y menos costosos: generalmente la ciberseguridad es tomada en cuenta en las últimas etapas de desarrollo de un producto tecnológico. No obstante, esta práctica puede resultar contraproducente para detectar fallas al inicio del proyecto, las cuales deben ser atendidas antes de que se acumulen para ahorrar tiempo y dinero.
- Mayor competitividad y alta reputación: la transformación digital significó para las empresas una mayor participación en el mercado, y, un reto que deberán afrontar, es cumplir con los estándares establecidos en sus industrias. Buscan ofrecer productos y servicios en los que garanticen la seguridad de sus operaciones, datos y otros recursos, incluyendo principalmente los de sus clientes o usuarios
- Cambio cultura y mejores prácticas: los desarrolles deberán asumir un compromiso para remediar los problemas de seguridad en sus productos, para hacer que sus resultados sean cada vez mejores. La adopción de una cultura como esta desatará un proceso en cadena para que más desarrolladores mejoren sus prácticas y logren la transición a una mentalidad en la que todos los participantes del proyecto son responsables de la seguridad.
LEA TAMBIÉN: Criptoempresa Genesis se declararía en quiebra esta semana