Se espera que el empleo de nuevas tecnologías tengan un impacto económico significativo. (Foto: Cepal)
Se espera que el empleo de nuevas tecnologías tengan un impacto económico significativo. (Foto: Cepal)

Con el fin de mejorar en el uso efectivo de y cerrar brechas históricas de desigualdad, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó un nuevo documento con recomendaciones para impulsar el progreso. Chile fue el escenario escogido donde este proyecto será presentado durante una conferencia ministerial esta semana.

La CEPAL mencionó que el nuevo documento simboliza un avance histórico. “La región tiene ante sí la oportunidad histórica de utilizar las herramientas digitales para abordar las tres trampas que inhiben su desarrollo: la baja capacidad para crecer, la alta desigualdad, baja movilidad y débil cohesión social, y la baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva”, destacó.

Lea también: Caso Interbank: Amenazas cibernéticas que pueden atacar a las app de tu empresa

El documento titulado: ‘Superar las trampas del desarrollo en la era digital: el potencial transformador de las tecnologías digitales y la IA en América Latina y el Caribe’ fue presentado por Cepal en el marco de la Novena Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que se celebrará este 7 y 8 de noviembre

La comisión hizo hincapié en el esfuerzo en conjunto que deben realizar los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para asegurar que “los beneficios de la era digital sean compartidos”. Además, recalcó que esta transformación digital será “un camino para fortalecer la competitividad, acelerar el aprendizaje, impulsar la innovación y mejorar la calidad de vida de millones de personas”.

Lea también: ¿Qué visitan y cómo consumen los peruanos sus planes de internet?

Lineamientos del nuevo documento

Uno de los lineamientos principales que explica este documento es que la transformación digital del tejido empresarial mejorará los procesos productivos, optimizará las cadenas de suministro y fomentará la innovación de productos y servicios. De igual forma, supone la que se facilitará el acceso a mercados globales y reducirá la dependencia de sectores tradicionales, desatando un crecimiento económico diversificado y sostenible.

Este informe también subraya la urgencia para implementar políticas que garanticen la “conectividad significativa”, ya que si bien el 80% de la población urbana posee acceso a internet, aún hay muchas zonas rurales donde este porcentaje es muy bajo, por lo que se espera disminuir las brechas digitales en zonas de menores ingresos.

Con respecto al uso de tecnologías digitales y la inteligencia artificial (IA), el documento pone en manifiesto que estos recursos tecnológicos pueden fortalecer a las instituciones y la capacidad de gobernabilidad en América Latina y El Caribe. Se estima que esto mejorará la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas mediante varias herramientas de digitalización en procesos electorales y la oferta de servicios.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.