Los videojuegos ya no solo representan una forma de entretenimiento, dada su alta demanda para el desarrollo de proyectos se está convirtiendo en una fuente de empleo a nivel nacional e internacional.
Se estima que en Perú se crean entre 150 y 200 empleos al año en la industria de videojuegos. Actualmente, existen en el país más de 32 empresas de videojuegos y animación registradas en la Asociación Peruana de Desarrolladores de Videojuegos y Animación (Apdeva) y la comunidad IGDA Perú, que reúne a más de 40 empresas peruanas de la industria.
Así, con solo ser aficionado, se tiene el potencial de convertir este pasatiempo en una carrera lucrativa que demanda un corto tiempo de preparación, señala Ingrid Ccoyllo, jefe Nacional del Departamento Tecnología de Tecsup.
¿Cuáles son los conocimientos de un profesional de diseño y desarrollo de simuladores y videojuegos? Este profesional puede desarrollar videojuegos para consolas, móviles (Android, iOS), web y PC, con el uso realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), pero -además- tienen conocimientos de matemática, ciencia y tecnología, diseño de narrativas conceptuales y mecánicas de videojuegos.
“El mercado de videojuegos está muy globalizado, por lo que resulta muy fácil acceder a ofertas laborales en otros países. Uno de los requisitos para ello suele ser el dominio del idioma inglés. Considerando ello, el sueldo base para un desarrollador junior de videojuegos es de aproximadamente US$ 1,000 (S/ 3,770), según glassdoor; mientras que para los desarrolladores senior el sueldo base es de aproximadamente US$ 2000 (S/ 7,540)”, detalla Ccoyllo Sulca.
En el caso de los recién egresados, con tres meses de trabajo pueden recuperar la inversión que realizaron por ciclo (alrededor de S/ 8,500).
LEA TAMBIÉN: Estudiantes de desarrollo de software empiezan a trabajar desde el primer año de carrera
Más allá del entretenimiento
La especialista resalta que una de las metodologías que ha evidenciado un mayor impacto en diversas áreas es el desarrollo de simuladores y videojuegos para procesos a través de elementos interactivos.
En las industrias con labores de riesgo, se requiere del desarrollo de simuladores que permitan ejemplificar de una manera bastante cercana a la realidad las tareas que los empleados llevarán a cabo, con la finalidad de que se familiaricen y se reduzcan considerablemente los accidentes.
“En ese aspecto, los egresados de esta carrera pueden utilizar la realidad virtual y aumentada para desarrollar aplicaciones que cumplan con los requerimientos de estos clientes y así se eviten posibles accidentes”, dijo la especialista de Tecsup.
“Por ejemplo, mercados en los que los empleados llevan a cabo actividades riesgosas requieren de una capacitación y entrenamiento previo en dichas labores. Tradicionalmente la única preparación que tenían estas personas eran teóricas; no obstante, a través de los simuladores, es posible que se entrenen en entornos digitales controlados que aclimatan de mejor manera a los colaboradores en relación a sus tareas, con la finalidad de que se reduzca significativamente la tasa de incidentes, costos y tiempo”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Videojuegos y la metodología Steam, ¿cómo enseñar desde inicial técnicas de programación?
En el área del marketing y de la publicidad, los profesionales de videojuegos pueden desarrollar “advergamings”, el cual es el término utilizado para referirse a videojuegos cuya finalidad es la de promocionar una marca, producto y servicio.
En el área de la salud, pueden enfocarse en el desarrollo de “serious games”, el cual es el término empleado para referirse a videojuegos con un enfoque diferente al del entretenimiento; en este caso, en la terapia física, acompañamiento en temas relacionados a la salud mental, etc.
“Pueden trabajar a través del desarrollo de aplicaciones para terapias físicas y psicológicas en la que los usuarios llevan a cabo actividades recreativas guiados por un videojuego, el cual ayuda a que estos realicen su tratamiento de una manera mucho más recreativa”, resalta.
En el área de la educación, se requiere del desarrollo de aplicaciones que fomenten nuevas formas de aprendizaje. Las nuevas generaciones, al ser nativos digitales, es decir, haber crecido rodeados de tecnologías, presentan patrones de aprendizaje muy diferentes a los tradicionales, motivo por el cual requieren estímulos audiovisuales para aprender de manera efectiva. “Considerando ello, los profesionales de videojuegos pueden trabajar conjuntamente con los docentes para desarrollar aplicaciones que permitan a los estudiantes aprender de manera lúdica”, indica.
LEA TAMBIÉN: Los profesionales TIC entre el top 10 de trabajos con mayor demanda laboral
Áreas de acción
Cabe precisar que un egresado de la carrera de Diseño y Desarrollo de Simuladores y Videojuegos, se puede desempeñar -principalmente- en dos áreas: diseño y la programación.
Por el lado del diseño, los egresados están capacitados para plantear las mecánicas, sistemas e interacciones que compondrán un videojuego y/o simulador en base a ciertos requerimientos.
“Se encargan de ajustar los parámetros de estas aplicaciones para que la experiencia de los usuarios sea acorde a la idea que se busca transmitir”, precisa Ccoyllo Sulca.
Mientras que, por el lado de la programación, los egresados están capacitados para desarrollar aplicaciones multiplataforma, entre las que destacan dispositivos móviles, escritorio y web.
Para ello, utilizan los motores de videojuegos más populares en el mercado internacional: Unity y Unreal Engine.
LEA TAMBIÉN
Twitch en Perú, ¿por qué las marcas encuentran en la plataforma una inversión rentable?
Los errores más comunes que lo dejan fuera de competencia al postular a un empleo
Sectores que atraen a los egresados en ciencias de datos pagan desde S/ 4,000
Henry, la edtech que cobra la capacitación cuando obtienes trabajo
Egresados de marketing digital pueden alcanzar salarios hasta de S/ 6,000, ¿de qué depende?