A puertas de las celebraciones de fin de año, marcadas por la pandemia del COVID-19, los peruanos no dejan de hacer compras relacionadas con esta temporada navideña.
A diferencia de otros años, el canal digital prima al momento de realizar dichas compras. En ese sentido, es necesario estar preparados y prevenir posibles ataques y fraudes cibernéticos. Por ello, Scotiabank compartió estos nueve consejos para realizar transacciones digitales más seguras.
- Si utiliza la app de su banco, procure que su teléfono esté asegurado con clave para evitar que terceras personas puedan acceder a ella.
- Al ingresar a la página web de su banco revise siempre que la dirección del sitio tenga “https” y un candado en la barra de direcciones.
- Recuerde que su clave digital es un método seguro para confirmar sus operaciones, no es un código para presentar reclamos ni verificar su identidad por lo que debe tener cuidado al compartirla.
- Su banco nunca le pedirá su Clave Digital por correo para validar movimientos y se recomienda jamás compartirla por otros medios.
- No guarde información confidencial de sus cuentas, tarjetas o productos bancarios en otras apps que no pertenezcan a su banco.
- Procure revisar los movimientos de su tarjeta diariamente en la app, y si no reconoce alguna operación o consumo, bloquee tu tarjeta por el app (de ser posible) y comuníquese rápidamente con su banco.
- Recuerde que puede realizar transferencias inmediatas y gratuitas, las 24 horas del día y 7 días de la semana.
- En caso pierda o le roben el celular, comuníquese inmediatamente con su operador para bloquear la línea y con su banco para bloquear sus tarjetas.
- Al realizar compras por internet, revise que la web sea confiable y segura. También, evite dar clic en páginas sospechosas y no crea en premios “fáciles” ni en nadie que le pida datos personales a cambio de algún tipo de beneficio.